Noticias

¿Verdad o fake news? La ciencia busca difusión sencilla y veraz

Científicos reunidos en Diálogos de Impacto, organizado por 3M.

Redacción| En la actualidad el ser humano accede fácilmente a la información gracias al internet, una herramienta que ofrece la ventaja para que cualquier persona se adentre al conocimiento sin tener que pagar un centavo; sin embargo, no hay un sólo día que pase sin que los usuarios se encuentren con exorbitantes cantidades de datos, por lo que no se sabe discernir entre lo verídico y lo falso, afirman especialistas.

Durante la conferencia Diálogos de Impacto, organizada por 3M, se abordaron las complejidades que se desarrollan en torno a la ciencia y a la información que se encuentra respecto a ésta. Incluso se plantearon situaciones como la que algunas personas no creen en las teorías científicas debido a la desinformación y cambios de opinión que se van generando cuando se descubre algo nuevo, por lo que se detona la búsqueda de fuentes de información y cómo difundirla de forma entendible.

“La ciencia nos ha ayudado a comprender el mundo que nos rodea la cual está basada en ser racional, preguntar, ser sistemática y experimentar; sin embargo, hay un problema serio con la enorme desinformación en redes sociales en la que la gente ya no puede identificar qué es real y que no”, dijo Miguel Alcubierre, físico teórico quien desarrolló el modelo matemático que plantea viajar más rápido que la luz.

 Por su parte, la comunicadora de la ciencia, Leonora Milán, manifestó que el desconocimiento de cómo opera la ciencia ha provocado que la gente dude ya que no concibe cómo se obtiene el conocimiento científico.

“Como sociedad no nos gusta el cambio, entonces cuando alguien cambia de opinión creemos que está mal; sin embargo, no debería de ser así ya que al tener varias opiniones tenemos acceso a más información que permite tener una opinión más educada”, coincidió Juan Pablo R., Partner Sr. Associate de Youtube.

Los panelistas compartieron que es importante enseñar a la gente sobre cómo funciona el conocimiento científico, desarrollar las habilidades de encontrar información, entender las fuentes, así como buscar el origen de la misma, es decir, no quedarse con una fuente informativa sino buscar más, y criticar nuestras propias creencias para que el conocimiento no se quede corto.

“Si las personas no están en el ámbito científico, es muy difícil que encuentren la información correcta entre tanta información y “fake news”, por lo que como difusora de contenido tengo la responsabilidad de buscar al experto para corroborar la información y así poderlo publicar en redes”, manifestó la influencer ambientalista Chantal Chalita.

Finalmente, los cuatro panelistas coincidieron en que es relevante aprovechar los medios de comunicación para que los temas y contenidos sobre ciencia se difundan de manera amigable para que cualquier persona pueda entenderla, cuestionar y sobre todo combatir la desinformación.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,