
Pablo Chávez Meza | Tras la pandemia del Covid-19, se recuperan las vacantes que se tenían en 2019, lo que significa una reactivación económica clara en la industria automotriz, aeroespacial, textil, turismo, entre otras y al momento que se ve esta recuperación, los empresarios toman la decisión de nivelar los salarios que habían reducido.
Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial comentó que esto es una “buena señal”, ya que por la pandemia para no despedir a trabajadores, muchas empresas decidieron reducir el salario, pero ahora, que les está yendo bien, es tiempo de irlos subiendo poco a poco.
Durante la presentación, vía virtual, del estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, el directivo expresó que con la pandemia, todos “aprendimos nuevas formas de trabajar, y no estábamos capacitados para ello”.
David Centeno, subdirector de Estrategia de OCCMundial, dijo que de acuerdo con el estudio, la mayor parte de los reclutadores consideran que los empleados han mejorado su estado de ánimo a partior de este año, sin embargo, añadió, muchas buscan nuevas motivaciones en el aspecto laboral, con una respuesta de 40 por ciento.
Detalló que 37 por ciento de los encuestados contestó que a partir de este año mejoró su estado de ánimo, contra 25 por ciento que dijo que estaba igual antes de la pandemia.
Mientras que los trabajadores jóvenes se sienten más motivados al tener crecimiento y aprendizaje; al grupo de 40 a 49 años los motiva tener estabilidad tanto laboral como económica y en tanto que los mayores de 50 años se motivan al sentir bienestar, dijo.
Añadió que la mayoría de los colaboradores permanecen en su empleo actual mientras encuentran otro; mientras que las empresas confirman que en promedio los colaboradores permanecen de 3 a 5 años.
El subdirector expresó que algunas empresas afirmaron haber tendido renuncias inusuales y que no pudieron retener al talento porque otras compañías les ofrecieron mejores compensaciones y oportunidades de desarrollo.
Detalló que las renuncias se incrementaron, sobre todo en empresas grandes, donde la principal razón fue por la búsqueda de mejores compensaciones y crecimiento, donde los colaboradores enfrentaron situaciones de estrés y agotamiento.
En conclusión, dijo que a dos años de la pandemia, los colaboradores han mantenido un nivel de motivación y compromiso bueno, pero podría mejorar con acciones que los hagan sentir que son parte de la empresa en la que laboran, lo cual favorece su bienestar emocional.
Es fundamental, dijo, que en los equipos de trabajo se fomente el compañerismo y la confianza, factores que han sido los más importantes para desempeñar labores en conjunto dentro de las empresas.
Y que para evitar fuga de talentos, las empresas deben mejorar la compensación y los beneficios o establecer salarios justos, ya que esta es la principal causa de renuncia, además no se deben dejar de lado aspectos que favorecen el estado emocional de los empleados.
Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.
Consulta nuestras noticias aquí.
Categorías:Noticias