Noticias

Tecnología y ciencia, al servicio del campo mexicano: INIFAP

El Inifap genera tecnologías para el manejo de los cultivos.

Redacción | A través de 88 campos y sitios experimentales que hay en el país, los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap) generan conocimiento y tecnologías para apoyar a los campesinos de México, resolviendo problemas plagas y ofreciendo nuevas variedades de cultivos para un menor manejo agrícola.

Así lo dio a conocer Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del Inifap, al precisar que el trabajo lo desarrollan 900 investigadores preparados en todas las disciplinas para apoyar la problemática del campo mexicano, que incluye a los sectores agrícola, agropecuario y forestal.

Para que los productos que consumimos diariamente como arroz, frijol, trigo, tortillas, chile, limón, miel, entre muchos otros, lleguen a nuestra mesa es porque han sido analizados por Inifap, con la finalidad de que su rendimiento por hectárea sea mayor, toleren plagas y enfermedades, sobre todo, que sean agradables al palar y a la vez nutritivos. 

Abandonan los agroquímicos

En la videocolumna de Reporte32mx refiere que los investigadores del Instituto también generan vacunas para animales, particularmente, para los bovinos para protegerlos de enfermedades como la fiebre porcina clásica. Además de tecnologías de mejoramiento forestal y protección al medio ambiente en varias regiones de la república mexicana.

“Generamos tecnologías para el manejo de los cultivos, así como variedades de más de más de 50 cultivos diferentes. Ponemos especial atención en el manejo de agroecológico de los cultivos, es decir, para usar cada vez menos agroquímicos y más insumos y bioinsumos de origen vegetal”, explica el especialista. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias de nuestro país también se encarga de apoyar a los productores agrícolas y pecuarios en el control de plagas para evitar pérdidas de cosechas y ganado.

“Los problemas que tienen los productores agrícolas, pecuarios y forestales de nuestro país, los atendemos de forma general y expedita, generando proyectos de investigación.

“Un ejemplo de nuestra contribución es que, hace 9 años invadió a México una plaga denominada pulgón amarillo del sorgo, proveniente de Estados Unidos, ante ello, los investigadores del Inifap reaccionaron rápidamente y encontraron una solución a la problemática, antes de que provocaron problemas serios en el cultivo. Evitamos pérdidas de miles de millones de pesos para el sector”, puntualiza el directivo.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,