Noticias

Sueldo de trabajador peligra por un descontrol en créditos de nómina

Si las instituciones o sociedades financieras que otorgan créditos a los trabajadores vía nómina permiten un sobre endeudamiento, no fomentan una cultura financiera y dan financiamientos sin control, pueden poner en riesgo el sueldo de los trabajadores.

Por ello, para especialistas, fue una importante decisión el que el Senado de la República decidió congelar la propuesta de Reforma de Crédito de Nómina, ya que se evitó que los trabajadores sindicalizados se sobre endeuden y tengan comprometido prácticamente todo lo que ganan.

Lo que se requiere son regulaciones más avanzadas que eviten que entidades financieras otorgantes de crédito de nómina, en especial de las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), tanto entidades reguladas como no reguladas, presten sin control y dejen prácticamente sin un peso de salario a trabajadores.

El problema es que muchas financieras se acercaron a dependencias gubernamentales para ofrecer créditos con descuento vía nómina, pero no cuidaron el sobre endeudamiento de los trabajadores.

Incluso, en este año, en la Cámara de Diputados se promovió una ley para supuestamente “mejorar el otorgamiento de crédito vía nómina”, pero que en realidad no era así, por lo que, aunque fue aprobada y enviada al Senado de la República, quedó en la congeladora de los senadores.

Esto, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de esta iniciativa, ya que afectaba a los trabajadores.

Al respecto, el consultor financiero, Di Costanzo, puntualizó que en el Senado esta reforma quedó congelada, debido a que “era una reforma muy dañina para los usuarios”.

A decir de Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de haberse aprobado esta ley, se hubiera regresado a los trabajadores a épocas anteriores a la Revolución Mexicana, donde las personas quedaban atadas de por vida a las tiendas de raya por sus deudas.

Explicó que las personas al recibir un crédito de nómina se comprometían a que la retención del salario era de por vida, hasta que no se liquidara el crédito y esto dejaba en indefensión al trabajador.

Lo que atenta contra la Ley Federal del Trabajo, artículo 110, ya que el salario es inembargable, concluyó.
En cuanto a las legislaciones, se sabe que, hay una gran diferencia entre la ley mexicana y las legislaciones brasileña e italiana.

Por ejemplo, en México la ley pide que para realizar descuentos por nómina, el empleador debe firmar convenios ya sea con los bancos o con una financiera, mientras que en Italia no hay necesidad de convenios, por lo que, los trabajadores que quieren un crédito a pagar por nómina se puede acercar al banco o a la instancia financiera que más les convenga.

Por otra parte, en Brasil la ley permite que los trabajadores puedan acceder a mejores préstamos permitiendo que se les descuente hasta el 45% de su salario, mientras que en México se restringe al 30%, lo que se traduce en un menor monto de crédito.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *