Noticias

Repunta consumo en sector retail

Por Sandra Edith Medellín Mendoza* |

Las compras de las familias mexicanas por bienes y servicios al sector retail ha crecido a tasas superiores al 40% en los últimos dos años (2020-2021), hecho sobresaliente si notamos que justo antes de la pandemia, el crecimiento en 2019 fue de alrededor de 30% anual, esto de acuerdo con el monto operado de tarjetas de crédito y debito reportado por Banco de México.

De hecho, se espera que en 2022 el crecimiento elevado se mantenga, pues a cifras de mayo de este año, la proporción del monto operado por el comercio detallista (retail) respecto al monto total de todos los giros de negocios (que incluye supermercados, restaurantes, entretenimiento, transporte, telecomunicaciones, educación, salud, entre otros giros) asciende a casi 19%, mientras que durante el 2021 esta proporción fue de 16%. La cifra alcanzada para este año ha sido la más alta de los últimos 7 años.

En las compras para el sector retail de enero a mayo de 2022, las familias mexicanas han aumentado el uso de recursos propios usando con mayor frecuencia las tarjetas de débito, lo que contrasta con el pasado, ya que durante 2020 y 2021 esta proporción de compras entre tarjetas de débito y crédito eran casi iguales. 

Sin embargo, el monto promedio de las compras con tarjetas de débito es de un monto menor que el realizado con las tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). De acuerdo con este organismo, durante 2021 el gasto promedio dado en cada compra del comercio electrónico efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una compra realizada con tarjeta de débito.

Esta tendencia concuerda con el reporte realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para 2022, en cual señala que los métodos de pagos más utilizados para comprar en línea han sido la tarjeta de crédito y débito. Las categorías de productos donde se usa más la tarjeta de débito han sido para comprar comida a domicilio, cultura, infantil, mascotas, bebidas y automotriz. En contraste, la tarjeta de crédito se utiliza más para compras de más alto valor, como electrónicos, electrodomésticos, muebles y productos de decoración para el hogar, consolas y videojuegos. 

Si observamos los montos diarios operados por tarjetas tanto de crédito como débito, las familias mexicanas han comprado más al sector retail durante 2021 y lo que va del 2022, superando a las compras en supermercados y en los giros de grandes superficies.

Otros de los giros de negocio en donde las compras con tarjetas de débito y crédito son usadas con mayor frecuencia durante 2021 (comparado con 2020) han sido con los negocios relacionados al transporte, como los relacionados al avión, autobús, peaje, gasolineras, renta de auto, así como el pago de estacionamiento. Para 2022, las compras en el giro de autobús siguen una estabilidad en su crecimiento promedio diario en términos anuales, al igual que en las gasolineras y peaje.

Es importante destacar el repunte de los giros del sector turismo durante 2021, como los relacionados a las agencias de viaje, entretenimiento, hoteles y restaurantes donde se observa un fuerte repunte durante ese año. En 2022 se observa una tendencia estable por lo menos para los giros de entretenimiento.

Un rubro muy importante para destacar en estos tiempos de pandemia son las compras con tarjetas tanto de crédito como débitos relacionados a giros conectados con el sector salud, como farmacias, hospitales y pagos a médicos y dentistas tuvieron contrastantes tendencias. Mientras que, durante 2020, el promedio diario de los montos operados cayó respecto al año anterior, para la mayoría de los giros de este rubro, solo el giro de las farmacias creció. Ahora en 2021 se registró un repunte en el crecimiento anual del monto operado diario para todos los giros de este rubro de salud, mientras que el de farmacias muestra una tendencia decreciente.

Los gastos relacionados con educación, donde se incluye los pagos a colegios y universidades, así como de educación básico y guarderías, mostraron después de la caída en 2020, un repunte durante 2021 y que se mantiene en lo que va de 2022.

Se puede concluir que el consumo de las familias mexicanas ha crecido casi en todos los rubros importantes de su gasto, pero el sector de retail ha destacado en los últimos años.

*Profesora, investigadora y consultora de LegalTec Lab y del Instituto para el Desarrollo Regional de la EGobiernoyTP del Tec de Monterey. http://www.legalteclab.mx

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias