Noticias

¿Qué espera GBM para 2023? ¿recesión?

  • GBM presentó sus perspectivas económicas para el 2023
GBM realizó este 24 de enero de 2023 una conferencia de prensa digital.
GBM realizó este 24 de enero de 2023 una conferencia de prensa digital.

Camila Montessoro | Para 2023, las principales dinámicas que regirán los mercados serán temas como la inflación, la cual tendrá una tendencia a la baja, y la política monetaria a nivel mundial. 

“También habrá una desaceleración económica a nivel global, los conflictos geopolíticos continuarán y se avecina un nuevo régimen en los mercados financieros”, dijo Andrés Maza, director de inversiones de GBM. 

Durante la conferencia ¿El ojo del huracán o la calma después de la tormenta?, organizada por Grupo Bursátil Mexicano (GBM) se mencionó que el entorno económico se mantiene inestable.

Para GBM, las dinámicas experimentadas en términos macroeconómicos y de mercados en los últimos años a nivel mundial cambiaron de manera importante durante el año pasado. 

“Por ejemplo, la inflación que había estado persistentemente baja en muchos lugares del mundo se elevó a nivel récords no vistos en décadas”, señaló Meza.

El experto dijo que también “hubo correcciones en las Bolsas tanto en términos de acciones como en las pérdidas de bolsas a nivel mundial que perdieron valor”. 

El año pasado, agregó, en respuesta a la inflación estuvo el endurecimiento en política monetaria en todo el mundo, además de un contexto más complicado por los temas geopolíticos entre Ucrania y Rusia.

¿Qué hacer este 2023?

“Lo difícil es saber qué pasará en el futuro, por lo que si nos diversificamos muy bien aumenta la probabilidad de rendimientos positivos en el futuro”, expresó Juan Calor Herrera, director de gestión patrimonial de GBM.

El experto comentó que algunas acciones mundiales son las que peor se han comportado hasta ahora. Por ejemplo, acciones que hace un par de años incrementaron considerablemente su valor, cayeron más de 26% y algunas hasta 65% en 2022.

“Por lo que recomendamos asumir solo riesgos sistemáticos o de mercado, para aumentar las probabilidades de éxito en 2023 y más allá”, manifestó Herrera.

El directivo sugirió que hay que considerar cuatro pasos para formalizar un plan de inversión exitoso:

  • Tener objetivos bien claros.  A la vez de tener dos objetivos, el de largo plazo y el de corto plazo para construir un portafolio optimo de inversión que empate cada estrategia de inversión con un objetivo.
  • Seguir los hechos y reconocer los riesgos. Saber que el riesgo y el rendimiento van de la mano.  
  • Ser pacientes al invertir en los riesgos correctos ya que aumenta mucho la probabilidad de éxito en el largo plazo
  • Revisar los planes por lo menos alguna vez al año pues suelen cambiar conforme vayan cambiando las metas y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *