Noticias

Perspectivas Económicas y Fiscales 2023 en México: Salles Sainz Grant Thornton

Redacción| Salles Sainz Grant Thornton presentó durante el el evento anual Perspectivas Económicas y Fiscales 2023: retos y oportunidades para las empresas en México datos relevantes sobre el porvenir del país en materia económica y en materia fiscal.

Perspectivas Económicas

La inflación en México comenzó a estabilizarse y dio señales de comenzar a ceder. El nivel actual en México es de 8.28% siendo que la cresta de la curva parece haber sido 8.77%; Así mismo, la inflación subyacente (sin los precios más volátiles) preocupa más, porque ésta parece no aflojar.

A lo largo de los siguientes meses el Banco de México continuará con su política restrictiva al compartir el mensaje de que no relajará ni permitirá que repunte al alza. A la vez, mantuvo su ciclo alcista en línea con los movimientos de la Fed llevando la tasa de referencia a 10 por lo que se prevé que cierre el año 2022 en 10.50%.

Los pronósticos de inflación para el cierre del año están en 8.3%, mientras que se espera un declive hasta 4% para el cierre de 2023. Aunque para el país todavía es prematuro afirmar que la inflación está bajo control. Las señales más recientes son positivas, pero cuando se decida eliminar el subsidio a las gasolinas podría cambiar nuevamente el escenario.

Salarios

En cuanto a los salarios, con una tasa de inflación elevada es difícil que en el empleo formal se pueda mantener el poder adquisitivo. De acuerdo con la encuesta International Business Report de la firma, en México solo el 23% de los empresarios encuestados prevén por encima de la información, mientras que el 42% lo haría en línea con el dato inflacionario.

Un porcentaje del 16% mencionó que incrementaría salarios, pero no necesariamente en el mismo porcentaje que la inflación y el 7% no tendrá la posibilidad de subirlos.

Es probable que un número de empresas den aumentos salariales insuficientes para igualar las condiciones generales de precios. Es sabido además que la inflación impacta más en los sectores más pobres, con ingresos cada vez más ajustados. Con tasas de interés más altas se encarece el crédito por lo que también se ve impactado el poder adquisitivo.

Perspectivas Fiscales

A pesar de que el 6 de septiembre del año en curso Raquel Buenrostro la entonces Jefa del Servicio de Administración Tributaria anunció que no existirán cambios fiscales para el paquete económico 2023 con el fin de brindar certeza jurídica a empresas que deseen invertir en México, existen puntos importantes a considerar para el óptimo funcionamiento de las empresas y no caer en incumplimientos fiscales.

Así mismo, las expectativas para los principales criterios político-económicos que deberán tomarse en cuenta son los siguientes:

●El crecimiento porcentual del PIB es alentador aunque depende de diversos factores y se estima que para el 2023 alcance el 3.0%.

●El Tipo de Cambio nominal promedio se cree que se mantendrá por debajo de 21 pesos, aunque puede incrementar de 20.4 a 20.6 durante el siguiente año.

●Respecto a la Inflación anual promedio se espera un escenario alentador con un 4.70% a diferencia del 7.80% de 2022.

●Se espera la tasa de interés baje a 8.50% en comparación con el 9.50% de este año.

●Durante el ejercicio fiscal de 2023 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta será del 0.15%.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *