Noticias

Para garantizar alimentos, pide SADER a productores agrícolas proteger a polinizadores

«Si fomentamos desde la agricultura prácticas insostenibles afectará la economía de las familias»

Redacción | Muchas personas tienen la idea de que los polinizadores solamente son las abejas que sirven para producir miel, sin embargo, varios cultivos requieren de los polinizadores para producir por ejemplo calabazas, aguacates, jitomate, entre otros productos, informó Israel Lorenzo Felipe, director de diversificación productiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Detrás de la producción de alimentos hay varios polinizadores y si fomentamos desde la agricultura prácticas insostenibles como el uso indiscriminado de agroquímicos, principalmente insecticidas, estaremos contribuyendo a un deterioro y perdida de polinizadores, lo que repercutirá en una disminución de la productividad y afectará la economía de las familias”, señaló el funcionario por medio de un videomensaje del portal de noticias Reporte32MX.

Ante este escenario, recomendó a los productores impulsar acciones como por ejemplo dejar en el campo especies de flores nativas que sirven como habitad y de alimento a fin de preservar a los polinizadores.

Asimismo, exhortó a los productores a sumarse a una de las 10 redes de polinizadores que buscan contribuir a la implementación de las 86 acciones, las cuales son supervisadas por especialistas para monitorear y evaluar los impactos en la productividad, así como desarrollar modelos en las cadenas de valor.

Buscan proteger a los polinizadores

Entre los principales polinizadores se ubican abejas, murciélagos, escarabajos, mariposas y colibríes, los cuales coadyuvan a garantizar la seguridad alimentaria, no obstante, factores como del cambio climático, la perdida de habitad y la presencia de nuevas plagas y enfermedades han disminuido sus poblaciones y puesto en riesgo su presencia.

En aras de proteger a los polinizadores, Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), a través de 86 acciones y 30 objetivos, detalló Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura.

“Esta estrategia contribuye a mejorar el estado de las poblaciones de estos organismos, así como en las funciones en los ecosistemas, sobre todo, en la agricultura”, explicó la funcionaria.

Lorenzo Felipe agregó que para impulsar las 86 acciones se requiere del compromiso, trabajo y dedicación de investigadores, académicos y sociedad civil para llevar a cabo investigación, concientización y educación, además de fomentar prácticas sostenibles amigables con los polinizadores.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,