Noticias

¿Qué tan importante es la seguridad alimentaria para la industria de alimentos?

Para Grupo Bimbo, Danone, Unilever y Tetra Pak llevar a la mesa de los consumidores alimentos inocuos y nutritivos resulta un reto crucial en su negocio, por lo que coinciden en implementar acciones que además ayuden a volverlos más accesibles, aseguraron directivos en el Foro Líderes Comprometidos con la Seguridad Alimentaria, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacia 2030 el número de personas que carecerán de alimentos podría superar los 840 millones si no se cumple con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominado Hambre Cero, el cual busca alcanzar la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.

Bimbo traza metas más simples para beneficio de consumidores

Para Grupo Bimbo, el concepto de seguridad alimentaria se alinea con su misión de proveer de alimentos ricos, pero a la par nutritivos, además de asegurar que lleguen a las las manos de los consumidores de una forma más fácil.

“Para lograr nuestra misión partimos de nuestro objetivo Hambre Cero, que involucra iniciativas para contar con productos y procesos innovadores que ofrezcan diversidad nutricional”, dijo Jimena Hernández, jefa global de Sustentabilidad en Grupo Bimbo.

La directiva compartió que las iniciativas también conllevan a proteger los recursos naturales con los cuales se puede reducir el impacto ambiental para garantizar la disponibilidad de los alimentos.

“Trabajamos en mejorar el perfil nutrimental de todos los productos a través de mejores recetas nutritivas con más ingredientes naturales y esto lo hacemos con guías internas, también nos concentramos en proporcionar toda la información nutrimental a nuestros consumidores”, comentó Hernández.

Asimismo, la panificadora cuenta con acciones para apoyar a los grupos vulnerables mediante la creación de productos muy específicos que respondan a las necesidades concretas y que proporcionen una nutrición sana durante todo el año.

“Contamos con acciones para incrementar la variedad de cereales, frutas y verduras en nuestros productos; ayudamos a crear un sistema agrícola más resistente, diverso y equitativo; y realizamos acciones para reducir el desperdicio de alimentos”, expresó.

El 98 por ciento del portafolio diario de Grupo Bimbo ya está libre de colorantes y saborizantes artificiales, lo cual se alinea con sus metas de contar con 100 por ciento de recetas simples y naturales.

“Quisiera destacar Bimbo Global Race, evento deportivo que consiste en promover la actividad física y que por cada persona que corre donamos cierta cantidad de rebanadas de pan blanco en todo el mundo. La última edición fue a finales de septiembre de 2023, donde participaron más de 120 mil personas y se donaron alrededor de 2.8 millones de rebanadas”, informó.

Para 2030, la empresa prevé reducir 50 por ciento de desperdicio de alimentos en todas sus operaciones, a la vez de conseguir que 100 por ciento de sus ingredientes claves provengan de prácticas de agricultura regenerativa.

 “Además, vamos a seguir promoviendo un marketing responsable, así como marcas transparentes y sustentables para incentivar que nuestros consumidores puedan tomar mejores decisiones”, enfatizó.

Unilever, comprometido con una producción más sostenible

Consciente de la problemática sobre el desperdicio de alimentos, la multinacional de diversos bienes de consumo, Unilever, tiene el objetivo de ayudar a las personas en la transición hacia dietas más saludables y accesibles, a la vez de concentrarse en reducir el impacto ambiental en la cadena alimentaria.

“Realizamos diversas acciones que nos permitan reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en nuestras operaciones directas, así como de duplicar el número de productos que ofrecen una nutrición positiva”, declaró Esther Rocha, directora de Marketing del negocio de Nutrición para Unilever México.

La directiva destacó que la empresa continúa reduciendo las calorías, la sal y el azúcar en sus productos. Asimismo, busca apoyar a los consumidores en la elección de dietas saludables y equilibradas.

“Tenemos un programa de mejora nutrimental con el que hemos logrado que 77 por ciento del portafolio global tenga un aporte controlado en sodio cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, desde 2012 logramos eliminar las grasas trans de todos nuestros productos”, resaltó Rocha.

En tanto, con su marca Knorr, Unilever está promoviendo mejores hábitos al cocinar inspirando a los mexicanos a comer de una forma más balanceada, haciendo cambios positivos a través de incorporar una mayor cantidad de vegetales.

“Con Save the Children firmamos una alianza para promover la importancia de los micronutrientes, y para combatir el hambre oculta, carencia de vitaminas y minerales que pueden llegar a afectar el potencial físico e intelectual de las personas. Con este programa estamos impactando a más de 22 mil 500 niños”, manifestó.

Por otro lado, la compañía colabora con diversos aliados como la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), con quienes ha trabajado más de 20 años para llevar alimentos y productos de primera necesidad a familias.

“El año pasado donamos 508 mil kilos de alimentos impactando a más de 385 mil mexicanos”, refirió.

“Para que un sistema alimentario sea sustentable implica varios recursos que se utilizan cuando los alimentos se transportan, almacenan, procesan y consumen, por lo que continuaremos trabajando en la mejora de nuestros procesos en toda nuestra cadena de valor”, agregó.

Seguridad alimentaria, un mejor planeta 

La misión de Danone es llevar a través de la alimentación productos saludables, por lo que la seguridad alimentaria es fundamental para la firma de alimentos y bebidas ya que es la base de la pirámide para ofrecer productos confiables y seguros.

“Para nosotros la seguridad alimentaria es un activo clave porque tenemos que garantizar en nuestra cadena de valor y en nuestras operaciones”, dijo Juan Pablo Beute, director de Calidad en Danone de México.

La estrategia de seguridad alimentaria del corporativo se apoya en cuatro corrientes de trabajo, el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad alimentaria sólidos en toda la cadena de valor, lo cual garantizara altos estándares basados en principios de seguridad alimentaria internacionales.

“El segundo eje tiene que ver con la inversión que dedicamos a la tecnología, ciencia e investigación para anticiparnos a los nuevos riesgos en términos de seguridad alimentaria”, expuso Beute.

El tercer eje involucra en desarrollar en todos los danoners, es decir, hacerse responsables de su rol y de su posición para que pueda contribuir con la seguridad alimentaria.

“Y por último, construir espacios de colaboración con las partes interesadas (…) Danone en 2019 lanzó una alianza estratégica con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde se trabaja por la seguridad alimentaria”, explicó.

Cada cuatro de los productos del portafolio de la empresa cuenta con el aval de instituciones prestigiosas como la Sociedad Mexicana de Pediatría o la Federación Mexicana de Diabetes.  

“A través del Instituto Danone apoyamos a más de 150 especialistas que son expertos en temas de nutrición, científicos y de seguridad alimentaria para seguir compartiendo información y para seguir desarrollando soluciones de problemáticas futuras”, recordó.

Otra muestra del compromiso de la multinacional es contar con una Certificación B, la cual implica sumarse a los temas de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza con la capacidad de crear valores integrales en favor de las personas y del planeta.

“Apostamos al futuro a seguir trabajando no sólo garantizando la seguridad alimentaria en nuestras operaciones, sino también trabajando muy fuerte en la parte de innovación, desde la concepción de un alimento para ya contemplar los riesgos emergentes”, indicó.

Tetra Pak, comprometidos a proteger la seguridad alimentaria

Gabriela Barros, gerente de Comunicación para Tetra Pak México, Centro América y Caribe, planteó que la misión de la compañía es proteger los alimentos, a las personas y al planeta, por lo que tanto sus procesos como sus envases están diseñados en excelentes condiciones de calidad para que puedan ser consumidos.

“A escala global los sistemas alimentarios enfrentan múltiples desafíos desde la forma en que se producen, se procesan, envasan, distribuyen y consumen, y para abordar estos desafíos pues debemos examinar los sistemas alimentarios para hacerlos más seguros y sostenibles”, comentó Barros.

La compañía contempla tres rubros para garantizar la seguridad alimentaria, una es asegurar la disponibilidad de los alimentos para una población en crecimiento. “Nuestras soluciones de envasado protegen los alimentos sin necesidad de refrigeración lo cual ayuda a tener productos seguros y que estén disponibles”, opinó.

“En segundo lugar, contribuimos a reducir el desperdicio de los alimentos pues nuestros envases están diseñados para prolongar la vida útil de los alimentos, asimismo nuestras soluciones de procesamiento aumentan la eficiencia en el manejo de todas las materias primas y cómo se procesan los alimentos”, añadió.

Por último, dijo también se fomentan soluciones que sean sostenibles al cuidar los recursos naturales y al ocuparse del abordaje del cambio climático para que la construcción de las cadenas de valor alimentarias sea resiliente.

“Aumentamos el acceso a alimentos seguros y nutritivos a nivel global. Con nuestra colaboración en programas de alimentación escolar se han beneficiado 66 millones de niños y niñas en 44 países”, apuntó.

En México, suman 2.7 millones de niños en 27 estados que recibieron 541 mil millones de porciones de lácteos como parte del programa implementado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Recientemente desarrollamos un método para producir bebidas en soya con fibra entera ya que comúnmente la pulpa de la soya era desperdiciada y con esta nueva solución se aprovecha completamente toda la materia prima”, aseguró.

“Queremos trabajar junto con nuestros proveedores, clientes, gobiernos, organizaciones y recicladores para reducir el impacto que genera la cadena de valor alimentaria en el planeta”, añadió.

El Foro Líderes Comprometidos con la Seguridad Alimentaria se celebró en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de concientizar al mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *