Noticias

¿Qué planean las familias mexicanas consumir este 15 de septiembre? Kantar nos dice

Se acercan los festejos de Independencia de México y en Kantar, agencia líder mundial en datos y análisis de marketing, consultamos a los hogares cómo planean pasar las fiestas patrias, el 57% de los encuestados dijo que estarán comiendo o cenando en casa, mientras que 15% comerá o cenará en casa de algún familiar.

Se acercan los festejos de Independencia de México y en Kantar, agencia líder mundial en datos y análisis de marketing, consultamos a los hogares cómo planean pasar las fiestas patrias, el 57% de los encuestados dijo que estarán comiendo o cenando en casa, mientras que 15% comerá o cenará en casa de algún familiar.

Además, 45% respondió que verán el Grito de Independencia desde casa, 28% mencionó que verá el desfile desde la comodidad de su hogar. “Vemos que los planes dentro de casa toman relevancia, sobre todo el realizar una comida o cena, aunque disminuyó 5% en comparación con el año pasado. Otro de los planes que se hacen para celebrar las Fiestas Patrias, es ver el grito y el desfile; esta última actividad muestra un aumento de 4% respecto a 2022, probablemente sea una medida para cuidar el gasto”, explicó Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de Kantar México, división Worldpanel.

Finalmente, 10% de los consultados comentó que acudirá a la explanada del Centro Histórico para presenciar el Grito de Independencia y al día siguiente asistirá al desfile conmemorando esta fecha, cabe mencionar que hay un 8% que solo irá a esta última actividad; mientras que un 2% declaró que saldrá a cenar a algún restaurante. Hay 12% que comentó no hacer nada especial, será un día normal.

¿Cómo están comiendo los mexicanos?

Quisimos profundizar en cuáles son los hábitos de consumo de los hogares mexicanos para conocer mejor las preferencias que tienen a la hora de cocinar y cómo están comiendo. Encontramos que la movilidad hace que modifiquen los horarios y tiempos de preparación, pero la convivencia siempre es importante durante el consumo.

“Actualmente, las familias están ajustando sus horarios de consumo muy temprano en la mañana, lo que provoca alteraciones en el horario de la comida y la cena. Actualmente, las tendencias de consumo dentro del hogar empiezan a partir de las 20 hrs., y que se intensifica entre las 21 a 22 hrs., por lo anterior, la cena es el momento más importante para la convivencia en familia, donde las reuniones suelen darse entre 4 o más personas”, comentó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de Kantar México, división Worldpanel.

La cocina mexicana es muy variada

En nuestro país, 40 platillos generan el 60% de todo lo que consumimos dentro del hogar, aunque, hay una gran variedad de platos, los ingredientes principales suelen ser los mismos: aceite, sal, cebolla, leche, tomate, huevos, azúcar, ajo, caldos, chiles frescos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de la gran variedad de platillos de la comida mexicana, los hogares mantienen a sus favoritos a través de los años, aunque vayan cambiando su orden de importancia

El sabor no es negociable para los mexicanos

De acuerdo con este análisis, donde nos permite saber por qué eligen un determinado ingrediente; encontramos que la comida mexicana tiene que ser sabrosa, las familias buscan que sus productos favoritos estén disponibles en la despensa al preparar las comidas principales, por lo que la disponibilidad y el antojo son otras de las razones que están creciendo para consumir platillos dentro del hogar.

“Como mencionamos, al priorizar la convivencia, los consumidores simplifican su cocina al eliminar el número de ingredientes. Desayuno y Cena muestran una ligera reducción en minutos promedio, están entre los 21 y 20 minutos respectivamente, sin embargo, los consumidores siguen compartiendo sus principales momentos con cada miembro de la familia”, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.

Sigue nuestros contenidos en Twitter.

Consulta más noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *