Noticias

Promoverán tecnologías de la información entre México y Panamá

Redacción| Con el objetivo de enfatizar las oportunidades que ofrece Panamá como destino para las inversiones en el rubro de tecnologías de la información, este lunes se llevó a cabo en la Ciudad de México el evento “Panamá Day: Conectando con Panamá”, para exponer las oportunidades que ofrece el país centroamericano con su proyecto de Hub Digital para enlazar ya no sólo a personas y mercancías, sino también información.

En este sentido, la Embajadora Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA, destacó las ventajas competitivas en materia de conectividad que ofrece su país, gracias a los seis grades cables interoceánicos que se han instalado y que permiten enlazar digitalmente al país centroamericano a cualquier latitud del planeta.

Así, en el marco de la inauguración del evento, la embajadora panameña destacó el importante potencial que existe entre México y Panamá en materia de transmisión y protección de datos, pues se tratan de dos países con fortalezas complementarias.

“Cuando las personas escuchan Panamá y tecnología, tal vez no es lo más común porque nos miran como un punto logístico, un centro de distribución de carga o un centro del manejo de carga aérea también, pero nosotros también por ser la cintura más angosta del continente y a veces eso no se conoce, también por Panamá pasan seis cables de fibra óptica que nos dan prácticamente una conectividad ilimitada en todo el país y el hecho de que somos virtualmente libres de desastres naturales, porque la naturaleza nos ha bendecido con no ser un sitio de huracanes y de terremotos, eso le da una seguridad a los datos que se pueden tener en Panamá”, comentó la directora de PROPANAMA.

Al respecto, recordó que el proyecto “Panamá, Hub Digital” es fruto de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado del país centroamericano, para lo cual, explicó, “hay un componente de capacitación del recurso humano, otro en materia jurídica, que tiene que ver con políticas públicas y las leyes que se necesitan para regular este motor de desarrollo pero también un componente en el tema de desarrollo de tecnología y el promover que nuestras empresas tecnológica puedan hacer negocios”.

Por ello, dijo que en esta edición del “Panamá Day: Conectando con Panamá” participó la Cámara Panameña de Tecnología e Innovación (CAPATEC), con el objetivo de que empresas del ramo del país centroamericano dialoguen con clientes potenciales en México y entablen negocios binacionales.

“El objetivo es dar a conocer los productos y servicios que las empresas panameñas ofrecen a las empresas mexicanas de tecnología, así como las ventajas que pueden encontrar en Panamá para que puedan expandir sus operaciones hacia el resto de América Latina y el Caribe”, comentó.

Al respecto, José Cuervo, presidente de CAPATEC, informó que, en esta ocasión, el “Panamá Day”, además del evento en la Ciudad de México, está previsto otro en Monterrey, Nuevo León, el próximo jueves 31 de agosto, toda vez que existe amplio interés de las empresas de tecnología panameñas en hacer negocios con sus similares de dichas ciudades mexicanas.

“En la Cámara participan empresas de tecnología, pero también altas consumidoras de tecnología, como bancos y comercio; entonces cuando hacemos una misión comercial, tenemos el objetivo de ofrecer los productos y servicios, pero también aprender de otros modelos, y ante ello, la gran mayoría de los miembros de la Cámara fue elegir venir a la Ciudad de México y Monterrey”, comentó.

Por su parte, Ayxa Chuljak del Río, agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá en México, también se unió a la misión para que empresas mexicanas y panameñas exploran áreas de oportunidad en el rubro de las tecnologías de la información, una vez que en el país centroamericano se está apostando por desarrollar el proyecto del Hub Digital.

“Había que ver que, particularmente México, con 130 millones de habitantes, habrá mucha inversión que quiere conocer nuevos rumbos, nuevos países también para invertir y Panamá está ofreciendo el Hub Digital y todas nuestras leyes de inversiones que son muy atractivas y creo México, en lugar de buscar siempre, aunque es muy fácil hacer este tipo de empresariado con los norteamericanos, creo que en Panamá tienen un país con el mismo idioma, cerca de todos los países de los demás que hablan el mismo idioma y que están tan ansiosos en tener inversión privada y que no les ha llegado porque no nos dejamos conocer”, dijo.

Por otra parte, Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM), y quien forma parte de la delegación panameña que en esta ocasión visita territorio mexicano, dijo que uno de los objetivos de su participación es promover las Olimpiadas Mundiales de Robótica que tendrá lugar este año en Panamá, con el objetivo de que personas o empresas mexicanas participen en el magno evento.

El objetivo principal de la misión es resaltar el país centroamericano como un destino atractivo para las inversiones en el sector de Tecnologías de la Información y promover su Hub Digital. Asimismo, se promueve la colaboración empresarial y la oferta exportable de este importante sector de la economía. La misión reunirá a representantes de la industria, líderes empresariales y posibles inversores para explorar las oportunidades que ofrece Panamá en términos de innovación tecnológica y exportaciones.

La misión inició este lunes en la Ciudad de México y posteriormente se trasladará a Monterrey, donde se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, en el Hotel Hilton de la capital neolonés.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *