Noticias

Nestlé, Tetra Pak y Unilever proponen un modelo de producción y consumo más sostenible

Redacción| Para fomentar un mundo sin desperdicios, empresas como Unilever, Nestlé y Tetra Pak se han comprometido en la promoción del reciclaje, toda vez que la acumulación e inconsciencia son tal vez las causas principales por las cuales la habitabilidad del planeta Tierra está en peligro, por lo que si el ser humano actual no se responsabiliza por sus malas prácticas, las generaciones venideras saldrán perjudicadas.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje 2023, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, destacó que la estrategia que tienen como compañía es que tanto los acopiadores como los recicladores sean conscientes del buen manejo de los residuos.

“El consumidor hace una gran labor al separar su envase para que posteriormente pase hacia la siguiente parte de la cadena que es el acopiador, el cual tiene la función indispensable de separar y llevarlo de manera eficiente hacia el reciclaje”, dijo.

Por otro lado, la firma de diversos bienes de consumo, Unilever, tiene como propósito hacer de la sustentabilidad algo cotidiano por lo que tiene presente la causa que conlleva el modelo de consumo lineal, es decir, “tomar, usar y desechar, por ello considera el reciclaje como una acción vital.

“Es importante asegurar que los residuos sean aprovechados de la mejor manera. Tenemos varias estrategias de marketing de cómo repensamos el plástico y cómo hacemos que los residuos se aborden dentro de la economía circular”, manifestó Juan José Nieto, coordinador de Asuntos Corporativos de Unilever México y Nutrition Latam.

En tanto, Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México, manifestó que la visión de la empresa de alimentos y bebidas es evitar que sus empaques terminen en el medio ambiente, a la vez de poder crear sistemas más circulares y más sustentables.

“La visión se basa en cinco puntos los cuales son reducir, utilizar menos material; rediseñar, innovar los materiales; reusar, crear sistemas para dar más vueltas al envase; reciclar; y repensar, concientizar a las empresas y consumidores sobre el uso de materiales para que formen parte de una cadena completa”, expresó.

Acciones para una cultura del reciclaje

En 2019, Unilever se convirtió en la primera empresa en comprometerse ante el Senado de la República en reducir su huella ambiental e impulsar la generación de la economía circular a través de cinco acciones que están desarrollando con miras al 2025, como la reducción del plástico virgen en 50 por ciento.

“Todos nuestros empaques serán reciclables, reutilizables o compostables; vamos a incrementar cerca del 25 por ciento el uso del plástico reciclado que tienen nuestros empaques, ayudaremos a recolectar y procesar más envases del que ponemos en el mercado y promoveremos la educación de economía circular”, apuntó Nieto.

La empresa ha aumentado el uso de los plásticos reciclados en alrededor de 75 mil toneladas y está explorando el uso de diversos materiales alternativos. Asimismo, sigue probando y perfeccionando nuevos modelos de negocios para envases reutilizables y rellenables.

A partir de 2020 en México, Nestlé se convirtió en una empresa con una neutralidad 100 por ciento de los plásticos. Además, 99 por ciento de sus empaques están diseñados para ser reciclados o reutilizados.

“Tenemos que aprender a trabajar en conjunto y valorizar los materiales posconsumo. Creemos que es una manera de avanzar de manera más importante, lo que tenemos que hacer es apoyar a que se fortalezca la cadena de valor”, refirió Pardo.

En tanto, la firma ha disminuido 4 mil toneladas anuales en el uso de plástico, a la vez de invertir en su Instituto de Ciencias de Empaques, en el cual buscan aquellos materiales que puedan ser más fáciles de utilizar o de introducir en la cadena de reciclaje.

Tetra Pak cuenta con cinco factores para el fomento del reciclaje, el primero consiste en incrementar la reciclabilidad de sus envases; segundo, aumentar la conciencia de los consumidores; tercero, apoyar a la infraestructura de recolección y separación; cuarto, impulsar las oportunidades de negocios para los recicladores; y quinto, ampliar las oportunidades de negocio de los materiales que se producen derivados del reciclaje.

“El año pasado se reciclaron 52 mil 800 toneladas de envases de Tetra Pak. ¿Qué representa esto? Bueno, representa prácticamente un incremento del 33 por ciento con respecto al 2020 en nuestro tonelaje reciclado en México. Además, se generan 400 empleos directos con el reciclaje de nuestros envases”, manifestó Román.

La compañía tiene contemplado crecer hacia la zona occidente y sureste del país con cuatro nuevos proyectos para poder reciclar envases y poderlos canalizar hacia una cadena de reciclaje de obtención de la fibra para la fabricación de productos derivados del papel.

Compromisos por un mejor mundo

Nestlé se comprometió para 2025 que aproximadamente 95 por ciento de sus envases de plásticos estuvieran diseñados para el reciclaje o la reutilización. Asimismo, se fijó reducir un tercio del uso de plástico virgen en todos sus productos.

“Seguiremos apoyando a toda la cadena de valor para llegar más pronto a nuestros compromisos. Vamos a seguir formando acuerdos con cada ente que conforma la cadena, es decir, los productores de plástico, los consumidores y los acopiadores”, declaró Pardo.

Tetra Pak seguirá contribuyendo en cada una de las etapas de su cadena de valor pues planea crecer el número de recicladores en el país que puedan ayudar a incrementar el reciclaje, especialmente en las zonas en las cuales todavía falta recuperar mayores volúmenes de sus envases.

“Para nosotros es importante aumentar la reciclabilidad de nuestros envases. Lograremos tener un envase con el menor impacto ambiental posible a través de la implementación del uso de materia prima de origen renovable. Ya tenemos 72 por ciento de origen renovable de nuestro cartón”, puntualizó Román.

Unilever contempla el reciclaje como un eslabón importante en su cadena de valor para dar una segunda vida a los recursos y generar un cambio en el uso del plástico. Tiene como fin tratar los residuos como un recurso muy valioso al transformar sus envases, y así impulsar una economía circular.

“Vamos a buscar hacer iniciativas que beneficien a la sociedad y al planeta siempre trabajando para mantener al plástico dentro de la economía circular y fuera del medio ambiente, sólo así creemos que podemos contribuir a un México libre de residuos”, mencionó Nieto.

El Foro Líderes del Reciclaje 2023 se celebró en el marco del Día Mundial del Reciclaje el cual se hizo oficial en 2005 por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se conmemora cada 17 de mayo.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *