Noticias

Moody’s baja calificaciones de Pemex

Moody’s rebajó la calificación de Pemex

Redacción | La firma especializada Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como calificaciones senior no garantizadas de las notas existentes de la compañía y otras basadas en la garantía de Pemex a B1 de Ba3, debido a un alto riesgo de liquidez y la reciente degradación de la calificación soberana de México.

“La baja de las calificaciones de Pemex a B1 de Ba3 fue motivada cuando la calificación de México bajó, dada la importancia crítica de la solidez financiera del gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”, señaló la calificadora en un comunicado.

La firma también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022 – 2024 y las expectativas de Moody’s de un libre flujo de efectivo negativo continuo, así como la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dada las pérdidas persistentes en el negocio de refinación de la compañía. 

“La calificación B1 toma en consideración los supuestos de un apoyo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el gobierno de México, lo que resulta en una mejora de cinco escalones con respecto a la Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) de caa3 de la compañía”, añadió. 

El gobierno ha apoyado a Pemex de varias maneras, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de documentos por cobrar, de manera que Moody’s asume que el Estado continuará financiando las necesidades de efectivo de Pemex y le ayudará a cumplir con sus obligaciones de amortización de deuda. 

“Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. Se estima que Pemex tendrá un flujo de efectivo libre negativo sustancial en los próximos 12 a 18 meses, impulsado por una generación operativa de efecto insuficiente para pagar gastos por intereses, impuestos y gastos de capital”, comentó. 

La perspectiva estable de las calificaciones de Pemex se basa en la expectativa de Moody’s de que la estrategia comercial y el perfil financiero de la empresa gubernamental permanecerán sin cambios en los próximos de 12 a 18 meses, también considera la perspectiva estable actual de las calificaciones de México.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,