Noticias

México, sin presupuesto para enfrentar emergencias de salud

Redacción| El sector de salubridad en México carece de presupuesto para atender una transición epidemiológica ya que, según un estudio de Gasto en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que el sector mantiene una marcada debilidad institucional.

“El estudio analizó cómo se ejerció el gasto en el departamento de salud durante la contingencia por Covid-19 y mostró que no se logró revertir la brecha de más de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto que mantiene el gasto en salud”, dijo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un comunicado.

Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP, compartió que se tiene la oportunidad de fortalecer el gasto en salud para estar preparados para situaciones extremas como las pandemias que podrían surgir mediante acuerdos fiscales que reviertan la debilidad institucional.

“El presupuesto en salud es insuficiente y en 2020 aumentó apenas 3.4%, lo cual representa una décima parto de los recursos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria”, señaló Méndez durante la presentación del documento.

La directiva explicó que las prioridades del sector de salubridad no cambiaron a partir de la pandemia y en 2021 se volvió a la estructura previa al coronavirus lo que sostiene la ineficiencia sobre los servicios de salud pública y compromete la atención de alta especialidad, lo cual provoca gastos para las familias mexicanas.

“El CIEP aporta un contexto relevante sobre el gasto público en el sector para abonar a una discusión informada en la que se atiendan las prioridades que más importan a las y los mexicanos, quienes han visto afectado el derecho al acceso a un sistema de salud que les brinde atención oportuna y de calidad”, expresó.

El CIEP analizó la forma en la que se ejercieron los recursos del sector salud durante la pandemia, bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y encontró que, a pesar del tamaño de la economía, México presentó un retroceso en la mayoría de los indicadores ligados a ODS.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *