Creación de Contenidos

Covid19 impactó inclusión financiera: Inmujeres

Durante el panel «Finanzas, género e inclusión» con Inmujeres y Nielsen IQ.

Miguel Pallares |

La pandemia del Covid19 tuvo un impacto directo en la inclusión financiera en México, por lo que la brecha entre hombres y mujeres se amplió en cuanto al acceso a servicios financieros, comentó Carolina Maldonado, directora para la igualdad de mujeres y hombres en la vida económica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“La inclusión financiera más allá de tener una cuenta de banco te permite planear a futuro. Quien está pagando el costo de la pandemia son las mujeres en todos los niveles, las mujeres en el sector rural, en el trabajo formal y cada vez menos mujeres cuentan con cuentas de ahorro, con Afores o con instrumentos financieros”, explicó la directiva.

Durante el panel «Finanzas, género e inclusión» en la 31 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Maldonado consideró que sin acceso a productos financieros y a la educación de este tipo de temas las brechas de género se mantendrán en el futuro cercano.

“Se debe partir en la diversidad enorme de mujeres y a partir de esas necesidades adaptar los productos, por ejemplo, si un requisito es el aval para una propiedad, tal vez no se está tomando en cuenta que en las comunidades rurales, en menor proporción, las mujeres van a tener un aval”, señaló.

La directiva también consideró que dentro de las compañías es necesario que las figuras de liderazgo reduzcan los sesgos, incluso inconscientes, para poder permear a toda la organización de una cultura de inclusión. 

“Es necesario involucrar a todas las áreas, tener un comité de igualdad, de diversidad, y eso hacer que pueda permear en la organización, esto es un reto en donde debe de participar toda la empresa, no sólo el área de recursos humanos”, señaló.

Discriminación

Por su parte, Isaac Pérez, gerente de desarrollo humano de Nielsen IQ, dijo que es necesario tomar en cuenta en todos los sectores de los sesgos que incrementan la brecha de inclusión financiera entre hombres y mujeres, ya que la misma cultura y prácticas en diversas ciudades fomentan prácticas discriminatorias. 

“La discriminación puede tener más de un factor, es decir, si soy mujer, afrodescendiente o indígena, con alguna discapacidad, se agregan factores que no sólo limitan el camino, sino que entorpece lo que se había ganado, y por qué enfocarlo a las mujeres, porque se sigue abriendo una brecha”, apuntó.

Consulta nuestro micrositio sobre el evento: Sitio

Sigue nuestra cobertura en videos en el Twitter de @IdeasNegociosTV