Noticias

Inflación, entre las principales preocupaciones de los mexicanos

46% tienen la capacidad de solventar su gasto mensual.

Redacción| El alza de los precios a nivel global, incluyendo México, está entre 8 y 10 por ciento, por lo que se convierte en una las principales preocupaciones de los consumidores al no poder solventar totalmente los gastos que se generan en su vida cotidiana.

En la primera mitad de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de México (INPC) registró un aumento por encima de las expectativas, con la inflación general en 8.62 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, según datos del Inegi.

“El 46 por ciento dice que sí tiene la capacidad de solventar su gasto mensual, lo cual quiere decir que más de la mitad de los consumidores les resulta difícil solventar el gasto que iba abordando habitualmente”, dijo Roberto Zenil, Senior Account de Kantar México.

Durante la ponencia Barómetro de problemas globales 2022, la agencia de investigación de mercados Kantar informó que los productos que han incrementado sus precios son alimentos y bebidas, productos de cuidado personal, productos para la limpieza del hogar, ropa, autos, teléfonos celulares y electrodomésticos.

Por lo anterior, el consumidor mexicano está cumpliendo con lo básico, es decir, compra ciertos productos porque no le alcanza; por ejemplo, dos terceras partes dicen que no hay manera para que puedan comprar un auto y 40 por ciento afirma que no pueden adquirir un electrodoméstico o un celular.

“Hablado en cuestiones de largo plazo, 75 por ciento de los consumidores, manifestaron que hay elementos que requieren mayor planeación debido al impacto negativo del entorno económico, principalmente el tema asociado a los ahorros”, refirió Alberto Vargas, VP Client Management de Kantar México.

La mitad de los consumidores que ahorran tendrán complicado llevar a cabo dicha acción. Además, 27 por ciento no podrán satisfacer cuestiones educativas, y otros no podrán cubrir ciertos eventos como una boda, el divorcio o la mudanza.

“Ante lo que está sucediendo, 47 por ciento de la gente compartió que hizo recortes al gasto; por ejemplo, ha llegado hacer ventas y compras de segunda mano; cambio de productos, cancelación de algunos servicios, ha reducido la cantidad que le destina al ahorro. Por esto, algunos han tenido que conseguir un segundo empleo o trabajar más horas”, expresó Zenil.

El Barómetro de problemas globales 2022 también contemplo que otras de las preocupaciones de México, además del tema de inflación, son el incremento de la violencia y cuestiones del medio ambiente como el cambio climático.

El estudio de Kantar contempló 19 países, que representan 70 por ciento de la economía global. Entre abril y mayo se hicieron el levantamiento de encuestas de este año.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,