Noticias

El 25% de las cuentas de GBM pertenecen a mujeres

Las mujeres manejan menos del 50% de la riqueza invertida en el sector financiero.

Redacción| El 25% de las cuentas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) pertenecen a mujeres, de las cuales la mayor cantidad pertenecen a mujeres menores de 30 años, por lo que nos indica que en la actualidad hay una enorme brecha en el sector financiero entre hombres y el sexo femenino.

“El comportamiento en términos de inversión es consistente en lo que se ve en el resto del mundo, las mujeres de GBM suelen invertir de su portafolio en agregados. El 40% invierte en acciones y en fondos de inversión cotizados, 35% en renta fija y 7% en fondos de inversión”, dijo Cecilia Parlatore, consejera asesora de GBM.

Durante la ponencia “La participación de las mujeres en los mercados financieros” organizada por GBM, la también profesora adjunta de finanzas en la Escuela de Negocios Stern, en la Universidad de Nueva York, compartió que lo interesante es como dichos datos evolucionarán a lo largo de los años ya que conforme las mujeres vayan envejeciendo sus metas cambiarán. 

“Hay una brecha muy grande de participación en los mercados financieros que es persistente en el mundo entre hombres y mujeres. La cantidad de dinero que manejan las mujeres y los hombres en el sector financiero a nivel internacional es muy diferente ya que las mujeres manejan menos del 50% de la riqueza invertida en este sector”, manifestó la académica.

La representante de GBM expresó que se está proyectado que las mujeres van a aumentar la cantidad y el control de riqueza en las próximas tres décadas por 30%, aunque están decidiendo no invertir en la bolsa, por lo que prueba que se está excluyendo a muchas personas que podrían generar mayor riqueza para el sistema y para ellas mismas.

“La falta de participación de las mujeres que pueden ahorrar están dejando un montón de retornos perdidos, por lo que se tienen consecuencias grandes para la acumulación de riqueza en el largo plazo. Hay muchos factores que influyen en la decisión de las mujeres para participar en el mercado financiero, entre las cuales está la brecha salarial”, expresó.

Otros factores que hay detrás de la baja participación de la mujer es la falta de confianza, es decir, ellas no están seguras de sí mismas al tomar decisiones dentro del sector financiero, incluso algunas creen que el mercado financiero no es una buena opción para invertir. También, las mujeres parecen exhibir mayor aversión al riesgo que los hombres por lo que invierten en portafolios más conservadores. Además, de la alfabetización financiera, que tiene que ver con que las mujeres tienen menos conocimiento sobre los mercados; en tanto, en los objetivos que tienen, las mujeres suelen reportar cuestiones más específicas a la hora de invertir en los mercados.

“¿Cómo seguir ayudando para cerrar la brecha de género? Para mí, la herramienta más importante es la diseminación de información clara y accesible sobre los mercados, y sobre todo promover la educación financiera centrada a las mujeres para que puedan hacerse valer por ellas mismas”, finalizó.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.