Noticias

Desafíos laborales que deben considerar las empresas para el 2023

Redacción| Los retos que deben considerar las empresas para cumplir con las modificaciones de la normatividad mexicana son: en materia sindical colecitiva, en materia de juicios por los nuevos procedimientos y tribunales, así como en materia regulatoria laboral.

Durante la conferencia de prensa “Desafíos 2023 en materia laboral” encabezada por socios del despacho Santamarina y Steta, se hizo un llamado al sector empresarial a que conozcan cuáles son las obligaciones que ya tienen en dicha materia.

“Hemos analizado la evolución del tema laboral en México y muchas de las modificaciones se empiezan en el 2019 pero gradualmente se han ido estableciendo en el país y apenas por principios de octubre todo el país esta bajo las nuevas reglas laborales”, dijo Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta.

De la Vega señaló que empiezan los cambios de manera muy importante en temas sindicales, discriminación y en temas regulatorios laborales lo que ha generado que las empresas tengan que estar muy al día para prepararse a los nuevos retos.

“El mensaje para los empresarios es que se tienen que preparar y conocer las nuevas reglas porque están llenos de retos, la mayoría de los cambios se basan en el empoderamiento del trabajador en la toma de decisiones desde el punto de vista de negociaciones”, expresó.

El socio director manifestó que con el voto secreto personal de los trabajadores es una variable con la que no estaban acostumbrados a trabajar y que impone retos muy importantes a todas las empresas para que puedan prepararse para las futuras negociaciones.

“Creemos que como parte de estas nuevas reglas vamos a vivir una etapa de transición del viejo sistema laboral al nuevo sistema laboral en donde habrá intereses que tendrán que afectar necesariamente, pero se encontrará un nuevo orden y nueva estabilidad de hacer las cosas al cabo del tiempo”, apuntó.

En la ponencia se compartió que con las nuevas imposiciones habrá un nuevo cambio de cultura y los cambios de cultura siempre tienen ciertos costos, los cambios están orientados al darle poder al empleado, pero algo también trascendental es la impartición de justicia laboral.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *