Noticias

Danone, Ecolab y Essity, en acción por el bienestar del medio ambiente

Danone, Ecolab y Essity invierten en iniciativas a favor del medio ambiente.

La contaminación del aire provoca aproximadamente 7 millones de muertes prematuras al año, lo que lo convierte en el mayor riesgo ambiental para la salud y la humanidad debe tomar acciones para evitar un futuro desafortunado. Por eso es que empresas como Danone, Ecolab y Essity invierten en iniciativas y acciones a favor del medio ambiente.

Durante el Foro “Líderes en Pro del Clima y los Ecosistemas”, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Samantha Salamanca, líder de la División Institucional de Latinoamérica Norte de Ecolab, destacó que es importante tomar acciones urgentes para modificar los modelos de consumo y las producciones actuales.

Por ello es que destacó que la corporación a la que pertenece tiene la iniciativa de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero para prevenir las consecuencias del calentamiento global.

“Desde nuestro origen, nuestro enfoque ha sido el ahorro de recursos y en 2019 lanzamos los objetivos de alto impacto para el 2030, que consisten en una serie de iniciativas y actividades enfocadas a proteger los recursos como el agua y la energía, además generar un impacto positivo de las comunidades”, expresó.

Ecolab busca lograr un impacto positivo a nivel en el agua, a través de la restauración del 50% del líquido extraído para sus actividades.

Además, sus plantas ubicadas en Lerma y Cuautitlán fueron reconocidas para promover el uso responsable del agua como un referente global; y se preparan para obtener el 100% de su energía de una fuente eólica.

Por otro lado, Danone, compañía enfocada en alimentos y bebidas, se rige por la visión “Un planeta, una salud” para cuidar el ecosistema.

Es decir, reafirma su compromiso con el bienestar de los mexicanos y el cuidado del medio ambiente asegurando que más alimentos y bebidas saludables estén disponibles y accesibles para la mayor cantidad de personas.

“Con base en lo anterior tenemos cuatro pilares: combatir el cambio climático, preservación del agua, economía circular de los envases, y por último promover la agricultura regenerativa, esto a través de iniciativas en apoyo a pequeños productores y del cuidado del medio ambiente”, dijo Sofia Diaz, gerente de economía circular y abastecimiento sostenible de Danone México.

Danone trabaja por buscar que los empaques de sus productos estén diseñados para ser reusables; asimismo usan materiales reciclados para preservar los recursos naturales, lo cual involucra una reducción en la huella de carbono.

Además, cuenta con proyectos sustentables que permiten disminuir el consumo de agua, como lo es la iniciativa de riego por goteo.

En tanto, la estrategia de sustentabilidad de la empresa global de higiene y salud Essity, está basada en tres pilares: bienestar, normalizar la conversación en torno a temas “tabú” como la menstruación y la incontinencia; tener más productos de calidad con menos insumos; y circularidad, donde nada se desperdicia.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente por lo que contamos con 8 diferentes iniciativas que tratan de soluciones sostenibles, materia prima baja en carbono, producción libre de combustible fósil, eficiencia en recursos, tecnología e innovación, cero residuos, transporte limpio y reducción en consumo de agua”, señaló Paulina Barragán, gerente de comunicación para Essity Latinoamérica.

Essity disminuye su impacto medioambiental a través de diferentes acciones, por ejemplo, la optimización del transporte, el uso de empaques provenientes de materiales reciclados, la disminución de la dimensión en los empaques y contar con alianzas que le permita alcanzar sus objetivos, como “La higiene es nuestro derecho”, en la cual colaboraron con UNICEF.

Acciones y objetivos para el cuidado del ecosistema

Danone cuenta con proyectos como “Margarita” en los cuales ha logrado reducir el 13% de las emisiones de carbono al implementar prácticas amigables con el medio ambiente. También en el proyecto de Aguascalientes han logrado reducir en 35.5% el consumo de agua, lo que ha permitido que el agua permanezca en uno de los principales acuíferos de la zona.

“Con respecto con el pilar de economía circular, con nuestra marca Bonafont, tenemos 40% de plástico reciclado lo que significa que estamos dejando de extraer ese plástico virgen para producir botellas y estamos incrementando el uso de energía renovable como en la planta de Danone Irapuato, la cual está 100% abastecida de energía renovable que proviene del viento”, manifestó Diaz.

Danone tiene como propósito para 2050 ser una empresa con carbono neutral, además de que se compromete para el 2025 producir empaques 100% reciclables, rentables y compostables.

Por su parte la vocera de Essity, Paulina Barragán, refirió que en México la empresa ha reducido más de 18% de emisiones CO2 en su área de logística, un 10% en la dimensión de sus empaques, así como el uso de más de 305 toneladas de plástico.

Además, desde 2016 han disminuido sus emisiones en un 3% en Latinoamérica en el alcance número 3 en la parte de manufactura.

“Los objetivos de Essity se centran en que al menos 33% de sus innovaciones tengan mejoras medioambientales y sociales; asimismo busca que para 2025 el 85% de los empaques sean fabricados con materiales renovables o reciclados”, indicó la gerente de comunicación.

En tanto, la corporación que ofrece servicios, tecnología y sistemas especializados en el tratamiento, potabilización, limpieza e higiene del agua, Ecolab, además de encontrarse en 160 países y cuenta con 40 industrias, así como 3 millones de clientes, está realizando un proyecto piloto en México enfocado en la transición a un sistema de producción de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“Buscamos lograr que los centros operativos de Ecolab en México reduzca el 20% anualmente de agua hasta llegar a cero en 2024, vamos a realizar también inversiones en tecnología para recortar en casi 20% nuestras emisiones para el 2030 y además estaríamos logrando el aprovechamiento de aguas pluviales”, expresó Salamanca.

Los objetivos de impacto para 2030 de Ecolab consisten en conservar 300 mil millones de galones de agua, reducir las emisiones del gas efecto invernadero en 6 millones de toneladas métricas, proporcionar alimentos seguros y de alta calidad a 2 mil millones de personas y limpiar 90 mil millones de manos.

El Foro Líderes en Pro del Clima y los Ecosistemas se celebró en el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que tiene el fin de impulsar más esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana. Dicho Foro también busca reconocer los vínculos entre la reducción de la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *