Noticias

Crisis en la industria del tabaco; miles de empleos y tienditas en riesgo

Adiós a la exhibición de cigarros.

Miguel Pallares | La industria del tabaco mexicana enfrenta una de sus peores crisis de los últimos años. Los cigarros están en la mira.

El gobierno de México ha prohibido la exhibición de cigarros en puntos de venta del país a partir de este 15 de enero de 2023.

Esta semana, todo el sector empresarial se unió para denunciar la ilegalidad de la medida.

«La publicación del Reglamento violó los procesos que se establecen en la ley y fue por encima de lo que aprobó el Congreso», dijeron organismos empresariales en un comunicado.

La denuncia es puntual: es ilegal e infundado el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrará en vigor este 15 de enero.

Concamin, CCE, Antad, Canirac, Canacintra, Coparmex y Conainta fueron parte los organismos firmantes de la denuncia pública.

«La exhibición de los productos de tabaco se encuentra permitida y regulada en la Ley General para el Control del Tabaco», afirmaron.

Así se ven tiendas de conveniencia después de que el nuevo Reglamento a la Ley del Tabaco entrara en vigor el 15 de enero de 2023 en México.

Reglamento al tabaco dañará la economía

La venta de cigarros representa más del 15% del ticket mensual de las más de 600 mil tienditas registradas por el INEGI.

«El sector del pequeño comercio es generador de más de 2 millones de autoempleos, que da manutención a más de 5 millones de personas y abastece a más del 52% de la demanda nacional.

«La prohibición de la exhibición del tabaco podría afectar a los pequeños negocios que han sido ya severamente dañados por la pandemia», explicaron.

En conferencia de prensa, los organismos empresariales anticiparon amparos ante la medida del gobierno.

«Se impactará de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de los consumidores», afirmaron.

El impacto para el empleo, la economía de las familias y de pequeños negocios son sólo parte de las consecuencias, apuntaron.

La industria ilegal podría ganar más terreno. Actualmente equivale al 20% del consumo nacional y podría seguir creciendo.

Los cigarros ilegales representan un riego para la salud de las personas, ya que se han encontrado incluso heces de rata en este tipo de productos.

Los cigarros ya no se exhiben en tiendas de conveniencia.

Sigue nuestros contenidos en Twitter.

Consulta más noticias aquí.

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *