Noticias

Colágeno, una industria en auge en México y el mundo

El colágeno contiene 60% de aminoácidos esenciales

Redacción | La versatilidad de este ingrediente, las tendencias globales de consumo y un comprador más preocupado por su salud, son los factores que mantendrán al alza la demanda de colágeno a nivel mundial.  En 2026, el valor de mercado global de colágeno llegará a 5 mil 300 millones de dólares.

Este producto ha tenido un crecimiento anual de más del 68%, logrando una cifra de venta a nivel industria aproximada de 10 mil millones de pesos. En América Latina se registra un crecimiento del mercado de suplementos alimenticios del 33% debido a la demanda de productos para mejorar la calidad de vida, dijo Jorge Ocaña, gerente general de GELITA México.

En entrevista con IDEAS DE NEGOCIOS TV, Jorge Ocaña explicó que el mercado del colágeno está evolucionando del colágeno hidrolizado hacia los péptidos bioactivos de colágeno.

“Suplementarte con colágeno te permitirá llegar a una edad adulta manteniendo tu calidad de vida. Sin embargo, no todos los colágenos son iguales, existen dos tipos de procesos para determinar la funcionalidad de un colágeno”, detalló.

El colágeno hidrolizado o péptido de colágeno hidrolizado se genera a través de un proceso que consiste en cortar con enzimas no específicas y al azar la cadena de la proteína. Los beneficios que proporciona su ingesta son aleatorios en el organismo, tienen baja especificidad y no es posible respaldar científicamente su funcionalidad.

Desde el cabello hasta las articulaciones: estos son los beneficios del colágeno

GELITA, está revolucionando a nivel mundial la industria de alimentos y bebidas funcionales, así como la de los suplementos alimenticios. Al ser la única empresa, a nivel mundial que provee péptidos bioactivos de colágeno que se adaptan a diversas aplicaciones:

  • VERISOL: especialmente desarrollados para mantener la piel sana, reducir la formación de arrugas, y aumentar la elasticidad y firmeza de este importante órgano que cubre todo nuestro cuerpo.
  • FORTIBONE: que gestiona la salud ósea al fomentar el fortalecimiento de los huesos.
  • FORTIGEL: para la regeneración del cartílago articular y mantener a las personas físicamente activas y móviles.
  • TENDOFORTE: que buscando el bienestar fortalece los tendones y ligamentos, cruciales para la actividad física, el control del movimiento, la estabilidad y tener una mejor movilidad.
  • BODYBALANCE: que participa en muchos procesos de los músculos y las células, al reponer la energía utilizada tras el ejercicio físico y brindar saciedad, con muy fácil absorción por el cuerpo.

Estos péptidos bioactivos de colágeno operan como un estímulo para que sea el mismo cuerpo el que genere naturalmente el colágeno específico que hace falta para tener una calidad de vida similar a la de la juventud, pero ya entrados en años, en línea con la actual tendencia del envejecimiento saludable.

“Los péptidos bioactivos de colágeno pueden tener diferentes aplicaciones como la mejora de las condiciones de la piel, del cabello, para ir recuperando masa muscular, o también para uso deportivo cuando suele haber lesiones en las articulaciones”, refirió el gerente general de GELITA México.

Durante mucho tiempo el colágeno fue considerado una proteína de bajo valor biológico, prescindible en nuestra dieta debido a su bajo contenido en aminoácidos esenciales, aquellos que las células no pueden obtener. Sin embargo, la percepción cambió pues el colágeno contiene 60% de aminoácidos esenciales condicionales que son fundamentales para las células envejecidas o en fases de estrés celular.

“Vamos a encontrar un número creciente de productos que no contengan colágeno por lo que es muy importante leer las etiquetas. Hay que buscar a través de la etiqueta esa marca de apoyo de dónde viene producido el colágeno debido a que será algo clave para el consumidor”, recomendó Ocaña.

En el mundo GELITA produce y comercializa proteínas de colágeno y grenetina a más de tres cuartas partes del planeta. En México, la empresa cuenta con tres líneas de negocio, las cuáles consisten en proveer grenetina a la industria de alimentos, surtir con sus productos a la industria farmacéutica y participar en la industria del bienestar con los péptidos bioactivos de colágeno.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.