Noticias

Cerró 2021 con la mayor inflación en 21 años; seguirán presionados los precios, alertan

Alejandro Durán

El 2021 cerró con la mayor inflación registrada en los últimos 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes anterior, con lo que a tasa anual y acumulado en todo el año, el indicador se colocó en 7.36 por ciento, como resultado de coyunturas en los canales de suministros a nivel global, tras la suspensión de actividades productivas por la pandemia.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, en 2020 el INPC se sitió en 3.15 por ciento. 

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), dijo que si bien la inflación para todo el 2021 se logró colocar por debajo de las expectativas (7.63 por ciento), lo cierto es que este escenario, dijo por medio de su cuenta de Twitter, “no es buena noticia”, ya que la inflación subyacente sigue al alza, llegando a 5.94 por ciento, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró oportuno tener presente que el problema de la inflación no terminó con el 2021, pues es claro que México seguirá enfrentando un problema en materia de precios al consumidor durante los siguientes meses.

“Durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y agropecuarios y la reactivación del sector servicios”, comentó la especialista.

Por lo anterior, la analista consideró probable que el banco central continúe con su estrategia de alza en tasas de interés, como parte de su estrategia para tratar de revertir la inflación.

De acuerdo con un reporte del INEGI, al interior del incremento de 0.36 por ciento registrado en diciembre, destacaron los avances por sectores que reportaron el rubro de agropecuarios (15.78 por ciento a tasa anual); frutas y verduras (21.73); pecuarios (11.11) y energéticos (11.50 por ciento).

De manera específica, destacaron los aumentos mensuales que registraron el limón (46.11); transporte aéreo (22.24); servicios turísticos en paquete (13.97); plátano (1060) y carne de res (2.85 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron los mayores ajustes a la baja se encuentran el tomate verde (-27.84 por ciento); chile serrano (-27.67); gas doméstico LP (-12.31); papaya (-12.98); piña (-10.99); y jitomate (-6.40 por ciento).

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.