Noticias

Apoyarán a agronegocios en productividad y tecnología para bajar costos

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Redacción| Con la finalidad de reducir la dependencia externa de fertilizantes químicos y apoyar el en la producción de autoconsumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ofrece acompañamiento técnico a los pequeños y medianos productores en temas de agroecología, para aumentar la productividad y reducir los costos y, así, avanzar a un sistema de producción más sustentable.

Así lo dio a conocer Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al precisar que trabajan en la producción local de bioinsumos o fertilizantes orgánicos con materias primas locales para dejar de depender de los insumos externos.

Dijo que con esta estrategia de acompañamiento técnico avanzamos en la producción de autoconsumo y generamos excedentes para los mercados regionales.

El funcionario federal añadió que para lograr lo anterior se basan en el programa Producción para el Bienestar, el cual ha atendido a 2.2 millones de pequeños y medianos productores de granos básicos como como maíz y frijol, además de productos como café, cacao caña de azúcar, miel, chía y amaranto.

“Con este programa buscamos fortalecer sus actividades productivas y apoyar con innovaciones tecnológicas una transición a un sistema de producción sustentable con los principios de la agroecología”, explicó en la videocolumna publicada en Reporte32mx.

Han apoyado a 2.2 millones de productores

Suárez Carrera refirió que el Programa para el Bienestar tiene tres componentes:  el primero se refiere al apoyo económico que se brinda a los pequeños productores para la compra de semillas, fertilizantes, entre otros gastos que le permitan mejorar sus actividades productivas para generar mayor producción e ingresos. 

A través de un padrón de productores, denominado producción para el bienestar. se han canaliza alrededor de 14 mil millones de pesos, entre los 2.2 millones de productores, de manera directa, es decir, sin intermediarios, agregó.

El segundo componente es el relativo al acompañamiento técnico, en el que participan mil 300 técnicos, que están en terreno, y son especialistas en agroecología para apoyar a los productores en el uso de bioinsumos para avanzar a un sistema de producción más sustentable y saludable y que deje más producción e ingresos al productor.

“Estamos capacitando a los productores para la producción de abonos orgánicos, nuestro compromiso es incrementar en 10% la producción de maíz y frijol, respecto al año pasado y contribuir para lograr la autosuficiencia alimentaria de los productores rurales”, sostuvo.

El tercer componente, agregó, es el acceso a financiamiento de bajo costo. El gobierno está apoyando a pequeños y medianos productores con transición agroecológica, sin transgénicos y sin glifosato ni otros plaguicidas altamente peligrosos para la autosuficiencia de las familias y avanzar gradualmente a la autosuficiencia alimentaria.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *