Noticias

Anpec festeja por primera vez el Día Nacional del Pequeño Comerciante

Redacción | Agosto enmarcará la celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante, actividad que fortalece el tejido social de los barrios en las comunidades y que mantiene vigentes a millones de autoempleo, incluso a pesar de los retos que trajo la pandemia.

Será el próximo domingo 7 de este mes que se realizarán algunas actividades en el Teatro del Museo de la Tolerancia, en Ciudad de México a partir de las 10 horas.

“Esta es una efeméride bien merecida que viene a honrar a este gremio de trabajadores resilientes, expresión pura del emprendedurismo, por lo que esta iniciativa no es otra cosa que dar honor, a quien honor merece”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En un comunicado, la organización informó que la conmemoración fue impulsada al presentar al poder legislativo una iniciativa para declarar el 7 de agosto como Día Nacional del Pequeño Comerciante, en el cual se realizará un evento con comerciantes que recibirán capacitación y reconocimiento con el objetivo de seguir impulsando su labor.

“Justo en el centro de la crisis que pasamos como país, el pequeño comercio brilla en México. El canal tradicional de venta abastece 52% de la demanda nacional. Actualmente son poco más de 1 millón 200 mil puntos de venta en todo el país, generan autoempleo a 2 millones de mexicanos y 5 millones dependen de manera directa de él”, añadió Rivera.

Destacó que las tiendas de barrio son una fuente de empleo para las personas sin consideración de edad, además, 64% de las tiendas en el país son atendidas por mujeres trabajadoras que salen adelante.

“Es una prioridad reconocerlos para darle visibilidad a los pequeños comerciantes y a sus distintas problemáticas. A través de la creación de un día que los celebre anualmente se generarán espacios necesarios para mejorar su calidad de vida”, destacó.

ANPEC invitó a la sociedad a fortalecer el consumo local e impulsar la economía de las comunidades, para seguir generando empleos y reanimar el tejido social en momentos de inflación. “Siempre hay una tiendita de confianza cuya atención de calidad y una oferta de precios justos ha permitido que el porcentaje tiendas de autoservicio versus de pequeñas misceláneas, sea de apenas 6%”, finalizó el líder de la ANPEC.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.