Noticias

Analiza ITAC a 33 organismos de transparencia y evidencia retos

Evento del ITAC donde se presentó el estudio «Los organismos garantes del Acceso a la Información”.

Miguel Pallares

La Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tecnológico de Monterrey presentó los resultados del estudio «Los organismos garantes del Acceso a la Información”.

En la investigación se evidenciaron retos en materia de transparencia y acceso a la información en México. 

“Históricamente desde que se crearon los institutos (de transparencia) a nivel federal y estatal, cada sexenio tenemos una lucha con el gobierno entrante para que entienda qué es la transparencia”, dijo María de los Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la ITAC.

En conferencia de prensa, Juan José Tena, director del proyecto de Ciudadanía activa, rendición de cuentas y transparencia del ITAC, destacó que el estudio analizó 33 organismos garantes de transparencia.

El estudio destacó que los organismos garantes a quienes les faltan por resolver más recursos de revisión son Chihuahua, Morelos y San Luis Potosí.

“En 2020 se impusieron 2 mil 939 medidas de apremio, y en 2021 fueron 3 mil 681”, puntualiza la investigación.

Embate directo

Ángeles Estrada aseveró que la investigación no pretende ser un ranking, sino insistir en la rendición de cuentas y evaluación de los órganos garantes de transparencia para lograr mejoras y destacar su importancia.

“Nunca antes hemos enfrentado los embates directos de un gobierno que quiere ver desaparecer a los órganos de transparencia, esto es grave”, explicó Estrada.

Estrada detalló que con la posible desaparición de estas unidades se perdería a una autoridad autónoma y la posibilidad de estos organismos de instituir a las dependencias para que cumplan la ley. 

“Se está proponiendo que esta función de transparencia la adquiera la Secretaría de la Función Pública, pero esto sería que un subordinado del presidente tuviera que instruirle diera información”, apuntó.

Por su parte, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, aseveró que “hemos llegado tarde a las necesidades de información de las personas”.

También comentó que el estudio refleja que la falta de información accesible para los ciudadanos, dado a la entrega de respuesta en formatos como PDF y no en formatos abiertos como busca el espíritu de estas instituciones.

Ana Elena Fierro, directora de Internacionalización de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, manifestó que “para tener democracia, los organismos garantes son esenciales”.

“La información tiene que estar en manos de los ciudadanos”, afirmó.

En el evento estuvo presente Paulina Vallejos, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, quien destacó la importancia de la transparencia como una manera de continuar con la rendición de cuentas de autoridades.

El estudio del ITAC está disponible en el sitio oficial de la iniciativa y contempla diversas áreas como presupuestos, recursos de revisión, denuncias, verificaciones, medidas de apremio, entre otros.

Los especialistas destacaron que los órganos garantes deben continuar con su función de mediar entre los ciudadanos y las autoridades cuando no se cumplen obligaciones en transparencia y acceso a la información.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *