Noticias

3M, Heineken y Henkel, negocios con estrategia ASG

3M, Heineken y Henkel alineadas a los criterios ASG.

Redacción| Cada vez son más las empresas que apuestan por integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, es por eso que las globales como Heineken, Henkel y 3M coinciden en que las inversiones y acciones con base en los llamados criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) generan valor.

Según un estudio de la red global de firmas de servicios profesionales, KMPG, hoy nueve de cada 10 directores generales reconocen que el propósito corporativo es fundamental para construir la reputación de la marca y está directamente relacionado con el desempeño de la compañía.

Durante el Foro Líderes en Criterios ESG organizado por el canal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Enrique Koenigue García, gerente de Asuntos con Gobierno y Sustentabilidad ESG para 3M México, destacó que desde 2015,  la firma dueña de marcas como Scotch-Brite, ha invertido más de 91 millones de pesos en distintas acciones como parte de su estrategia ASG, impactando así a más de un millón y medio de personas de manera directa a través de su voluntariado.

“El reto es mantenernos como líderes en este rubro de ASG y tenemos la responsabilidad de comunicar lo que hacemos tanto a nivel interno como externo y es por ello es que a través de nuestro reporte de Impacto Global informamos de nuestros avances”, manifestó.

Alrededor del mundo Henkel, dueña de marcas como Persil, Schwarzkopf y Loctite, cuenta con 60 mil empleados, de los cuales más de 4.000 se encuentran en México, el  país más grande de América Latina en términos de operaciones. Dentro de su estrategia de sustentabilidad, la empresa cuenta con una dimensión enfocada en ayudar a que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida. A través del desarrollo de iniciativas que buscan el bienestar, la equidad, y la salud tanto física y mental.

De acuerdo con Cynthia Rios Marcano, directora de Comunicación Corporativa de Henkel Latinoamérica, dentro de la estrategia de sustentabilidad de la compañía se encuentra la dimensión de comunidades prósperas, en la cual la salud y la seguridad de los colaboradores se establece como una prioridad. Por esta razón, lo largo de las operaciones se implementan capacitaciones anuales que incluyen el apoyo físico y psicológico. Por su parte, los colaboradores desde el año 2020 trabajan bajo el modelo de Smart Work, el cual promueve una cultura de confianza y flexibilidad. Se trata de un enfoque colaborativo basado en resultados y en el cual el objetivo es la productividad, la sostenibilidad y el bienestar.

“En 2021 realizamos más de 350 mil capacitaciones en plantas a nivel mundial sobre el tema de seguridad, una vez más esto forma parte importantísima de nuestra labor y todo lo que tiene que ver con ergonomía, así como campañas de seguridad y salud mental. Asimismo, tenemos 38 por ciento de mujeres en puestos gerenciales a nivel mundial”, destacó Rios Marcano.

Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Heineken México, compartió que a través de la estrategia “Brindando un Mundo Mejor” engloba criterios sustentables y se conforma de tres pilares: ambiental, social y consumo inteligente, y tiene como fin dejar una huella verde cuyo plan contempla disminuir 30 por ciento del dióxido de carbón tanto en sus materias primas como en empaques por tonelada de producto creado.

“Desde 1990 nos comprometemos con un perfil ambiental y social pues fuimos la primera empresa en operar la primera planta hidroeléctrica. Además, somos el número uno en eficiencia hídrica en el proceso de elaboración con un promedio de 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza que producimos cuando el estándar de la industria está en 3.6 litros de agua por litro de cerveza”, manifestó.

La empresa manufacturera de productos químicos Henkel considera a la sustentabilidad como su principal valor corporativo, por eso la segunda dimensión de su estrategia a 2030 es  planeta regenerativo, cuyo objetivo es alcanzar la carbono neutralidad de la compañía a 2025, ser positivos para el clima a 2030 y aportar a la transición hacia un modelo de economía circular.

“Trabajamos en la parte del cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de la protección y la regeneración de la biodiversidad. Estamos implementando acciones a lo largo de nuestra cadena de valor para poder incluir prácticas de circularidad desde el diseño y el manejo de los empaques para que puedan ser reutilizables y puedan ser reciclables al 100 por ciento para el 2025”, expresó Cynthia Rios Marcano, directora de Comunicación Corporativa de Henkel Latinoamérica.

En tanto, la empresa comercializadora de productos de diversas áreas 3M ven que un modelo de negocio con criterios ASG son fundamentales para su operación por lo que durante más de 40 años se han colocado en los primeros lugares dentro de las corporaciones globales en términos de acciones y medidas de sostenibilidad pues tienen metas claras tales como reducir en 50 por ciento sus emisiones hacia 2025, y así como lograr la neutralidad de carbono en 2050.

“En nuestra planta más grande en México, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, hemos implementado un modelo energético con base en energía fotovoltaica. Con esto estamos ahorrando cerca de 420 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año”, destacó Enrique Koenigue García, gerente de Asuntos con Gobierno y Sustentabilidad ESG para 3M México.

La estrategia de ASG de 3M se sustenta en tres pilares principales: Ciencia para economía circular, Ciencia para el clima, y Ciencia para la comunidad. Con esta última, la empresa lleva a cabo actividades de voluntariado y de educación a distintas comunidades, como el proyecto STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), con la cual ha impactado a 30 mil estudiantes y con esto contribuiremos a nuestra meta global que para 2025 queremos llegar a los 5 millones de estudiantes vinculados a la educación STEM.

Desde 1918 hasta la fecha, la cervecera Heineken ha diseñado programas en beneficio para la comunidad por medio de la Institución Sociedad Cuauhtémoc y Famosa que tiene como objetivo brindar acceso a educación, salud de alta calidad, préstamos ahorro, actividades deportivas y de recreación, asesoría legal, entre otras.

“Contamos con la iniciativa Heineken Green Challenge que busca encontrar soluciones a problemas medioambientales al impulsar emprendedores mexicanos, y desde 2018 hasta ahorita hemos recibido más de 3 mil 500 proyectos ambientales. También, hemos donado más de 7 millones de pesos para dar acceso a agua potable y más de 11 millones de latas a las comunidades más vulnerables del país”, dijo Villareal.

Heineken está enfocado a ser neutros en emisiones de carbono para la cadena de valor para el año 2040 a nivel global, lo cual se traduciría a diferentes hitos como ser cero emisiones de carbono en producción para 2030 y reducir 30 por ciento de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor, esto incluido desde la parte de producción, distribución, empaque y enfriamiento.

La inversión responsable y ética que se rige por parte de estas empresas define su responsabilidad con la sociedad, y se sustenta luego de la puesta en marcha en el 2000 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ayudaron a replantear en los directivos su estrategia de negocio dando paso a los criterios ASG.

Sigue nuestros contenidos en redes sociales en Twitter.

Consulta nuestras noticias aquí.