Noticias

Héroes anónimos convierten a México en líder de reciclaje: Ecoce

Héroes anónimos

Miguel Pallares

En México se recupera 59% de los envases de PET enviados al mercado, lo cual es resultado de una labor conjunta entre gobierno, la industria de consumo y héroes anónimos que realizan acciones de separación y acopio de residuos, dijo Carlos Sánchez, director general de la asociación civil sin fines de lucro Ecoce.

“En la actualidad, México sigue siendo líder en reciclaje en América Latina y en todo el continente en cuanto a envases de PET, al recuperarse prácticamente 6 de cada 10 envases enviados al mercado”, señaló el organismo en un comunicado.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo, Ecoce reconoció a las personas que participan dentro de esta actividad y representan beneficios para el medio ambiente.

“Al año, se recuperan en nuestro país más de 2 millones de toneladas de envases y empaques que si son reciclados; evitan la emisión de 5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (CO2) a la atmósfera”, indicó la asociación.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día. Con base en esa cifra, una familia de 5 integrantes genera por año 1,723 kilogramos y de ellos, 477 kilogramos corresponden residuos que pueden ser reciclados. 

“Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”, precisó Jaime Torres, director de comunicación de Ecoce.

Pequeñas acciones

Un ejemplo de los héroes que contribuyen con el reciclaje es María, quien separa envases y empaques generados por su familia, al colocar tres diferentes botes destinados, uno para los residuos reciclables, otro para los orgánicos y uno más para los desechos que no se pueden reciclar. 

Otro ejemplo es el trabajador de limpia Nacho, quien recoge los residuos de Maria y sus vecinos. Él sabe que los residuos reciclables tienen un valor y se aprovechan vendiéndolos a acopiadores y recicladores.

No todo queda allí. En la cadena del reciclaje también están personas como Ana y Paco, quienes emprendieron con una pequeña planta recicladora que compra residuos y los procesa para generar materia prima para fabricar nuevos envases y otros productos. 

“Al reciclar las más de dos millones de toneladas de envases y empaques que se recuperan en México, también se ahorra el agua para necesaria para llenar 12 mil albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 Estadios Azteca”, indicó Ecoce.

La industria del reciclaje genera en el país 7 mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella de manera indirecta. 

“Ecoce reconoce la labor de la industria del reciclaje, y rinde un homenaje a todas las personas que como María, Nacho, Ana y Paco, toman acción y con sus acciones protegen el medio ambiente y a la sociedad desde el anonimato”, añadió el organismo.

De acuerdo con la Semarnat, en México 32% de los residuos que generamos corresponde a envases y empaques susceptibles a ser aprovechados. Si se reciclaran todos ellos, se reducirían las emisiones de CO2 que absorben más de un millón de árboles.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *