Noticias

3M, la apuesta sustentable por la ciencia y la próxima ola de inversiones a México

Miguel Pallares |

José Varela llega puntual a nuestra reunión. Su ajetreada agenda como director general de 3M México no es un obstáculo. Su trato es amable, cortés y cordial desde el primer minuto. Hace conexión desde el inicio con temas afines a ambos. Sus habilidades de comunicación resaltan. Para comenzar, habla sobre un tema de trascendencia nacional e internacional. Se gesta una ola de inversiones hacia México de parte de distintas corporaciones y se trata de una oportunidad histórica para nuestro país, nos relata.

En esta plática, José Varela, nacido en El Salvador y responsable de las operaciones de un corporativo con cerca de 75 años de presencia en México, 4 plantas de producción y 2 centros de investigación, anticipa de manera contundente su visión vinculada a la sustentabilidad, donde asegura que los clientes se alejarán de las empresas que no tengan una visión sustentable. Pero también recalcará un tema clave para 3M: la importancia de la ciencia como factor de crecimiento y desarrollo para las sociedades.

Ola de inversiones

¿Por qué se avecina un movimiento importante de inversiones hacia México? La razón principal, afirma y confirma Varela, radica en la necesidad de tener cerca las cadenas de suministro hacia Estados Unidos y evitar que la lejanía de proveedores pueda ser negativo en una situación como la reciente pandemia. Dentro de este contexto, México sería uno de los principales ganadores de este reacomodo global de la infraestructura industrial.

El movimiento de inversiones se gesta y analiza a nivel internacional en esferas de alto nivel corporativo. Pero para captar esta inyección de capital hacia nuestro país, México necesita hacer su tarea en distintas áreas. Las inversiones son analizadas por corporativos que ven al territorio mexicano como un receptor no sólo de capital destinado a desarrollar la manufactura de sus productos, sino también para la creación de centros de investigación y desarrollo.

José Varela colidera el comité de inversiones del CEO Dialogue, un espacio donde líderes empresariales discuten temas de trascendencia regional y global. El atractivo de México para las inyecciones de dinero proviene no sólo del tema del ahorro en costos sino también del aumento en la calificación de los especialistas, profesionales y expertos, que son capacitados por las universidades.

Las inversiones aprovecharán el potencial de crecimiento en el sector automotriz, la industria y servicios tecnológicos, así como otras áreas clave como salud y medicina. 

Crecimiento de 3M

Como parte de esta oportunidad, 3M también analiza diversas inversiones para nuestro país. José Varela comenta que en su complejo ubicado en San Luis Potosí tienen un importante espacio por aprovechar, por lo que una próxima ampliación a esta operación sería probable en el futuro cercano. Pero también considera posible inversiones en Ciudad Juárez y Monterrey, zonas donde la firma tiene presencia e infraestructura.

A escala global y nacional, las áreas donde participa 3M como seguridad, automotriz, cuidado de la salud, consumo y otras, representan oportunidades potenciales de crecimiento, tanto para la empresa como para las distintas industrias. De ahí que la compañía anticipe crecimientos constantes en su negocio y su enfoque se mantenga atento a las tendencias internacionales para fortalecerse.

Sustentabilidad

Durante la plática, José Varela reconoce que todavía existe un reto para elevar el interés por la sustentabilidad en Latinoamérica, sin embargo, lanza una consigna tajante: cualquier nueva inversión debe de contemplar la sustentabilidad como un eje. También considera que el impulso desde Estados Unidos se convertirá en un catalizador para continuar con la suma de esfuerzos hacia este tema.

Para Varela son necesarias metas reales, acciones reales, para ganarse la preferencia de los clientes, quienes dejarán a las compañías que no tengan una visión sustentable del negocio. 

Para dar claridad y mayor certeza de las acciones referidas, José Varela expone un ejemplo concreto de una de las estrategias vinculadas a la diversidad, equidad e inclusión dentro de 3M. Su iniciativa buscará impulsar una visión relacionada con justicia social. La empresa prepara incluir a un porcentaje de lideres provenientes de niveles socioeconómicos bajos en México. 

Pero, ¿cómo logrará 3M generar una mayor inclusión de personas provenientes de sectores desfavorecidos en México? En primer lugar, la compañía evitará preguntar de las universidades que proceden los candidatos para sus puestos de trabajo, esto con el objetivo de alejarse de cualquier tipo de discriminación. En segundo lugar, las personas que no tengan estudios en el idioma inglés no serán rechazas sino que tendrán la oportunidad de capacitarse una vez que hayan ingresado a la empresa.

En la plática, Varela resalta que 3M busca ser una empresa socialmente responsable, pero también más justa. Adicional a todo esto, la firma también lleva a cabo otras estrategias como evitar el uso de botellas de plástico en sus oficinas o plantas, además de que su flota vehicular ha migrado en más de la mitad a unidades híbridas.

Ciencia

El desarrollo de patentes y el impulso de la ciencia están dentro del ADN de 3M. La visión de la empresa, nos adelanta Varela, continuará con iniciativas de apoyo a la ciencia. Por ejemplo, en un reciente estudio, la empresa notó que el contexto actual, donde la pandemia ha marcado un impacto en distintos sentidos, ha servido para impulsar la confianza en la ciencia. 

La investigación “El Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI, State of Science Index)” mostró la percepción que tienen las personas sobre la ciencia y tomó el pulso sobre cómo se sienten y piensan en relación a este campo y su impacto a nivel global. La investigación se realizó en 17 países con cerca de mil personas por cada país.

Parte de los principales hallazgos fueron que el 91% de las personas en México ahora confían en la ciencia para restaurar sus vidas y seguir avanzando hacia el camino de la recuperación. De igual forma, el 75% de los mexicanos comentó que a raíz de la pandemia los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con las disciplinas científicas frente a un 62% a nivel global.

3M en el futuro

Como columnista he visto empresas en México, donde realmente exista un esfuerzo importante por impulsar el crecimiento económico de sectores vulnerable en nuestro país. Vienen a mi mente compañías que tienen liderazgo en el impulso a sus trabajadores y el cuidado de su personal con estrategias contundentes.

Desde mi perspectiva, a través de las iniciativas vinculadas a la justicia social, el impulso a la ciencia y el crecimiento a través de inversiones, 3M se mantiene posicionada y diferenciada frente a su competencia, pero también toma la batuta con iniciativas que se vuelven referentes por sus parámetros reales, contundentes, tajantes, y sonantes, que sirven como estándar para corporativos con un propósito por impactar a la sociedad de manera positiva. 

México necesita hacer su trabajo para aprovechar esta oportunidad histórica y atraer inversiones. México tiene mucho para seguir con su crecimiento. 

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *