Noticias

¿Cuáles son los ciberataques más comunes que se enfrentan las PyMEs y cómo hacerles frente?

Seguridad

En México, siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición vulnerable ante un ciberataque.

Trabajar desde casa o vía remota deja entrever lo vulnerables que son las empresas -sin importar el tamaño- a un ataque cibernético.

Como si fuera una ‘bola de nieve’ un ciberataque puede llevarnos a pagar un rescate para liberar nuestra información o, en el peor de los casos, a interrumpir nuestro servicio. En este punto estaremos en la peor posición posible.

Los ciberataques o fallas a los que se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son:

•Phishing – Engaño al usuario para que abra un correo o documento que permita la entrada del ciberdelincuente y robe información de la empresa e, incluso, información personal del usuario.

•Ransomware – Vulneración a la ciberseguridad de una empresa, en la que los delincuentes encriptan la información y, para liberarla, piden un rescate monetario. Varias instituciones públicas y privadas se han visto en esta situación en los últimos meses.

•Falla interna asociada a la falta de cultura de ciberseguridad de un empleado, como mal manejo de contraseñas o mala selección de aplicaciones (por ejemplo, las que se utilizan para reuniones virtuales).

Ya que identificamos lo vulnerables que son las empresas y los ciberataques más comunes, hay acciones básicas para minimizar los riesgos.

La primera es contratar un seguro contra ciberataques. La importancia de éstos es que son diseñados para enfrentar las consecuencias financieras derivadas de la protección, uso y manejo de datos personales, datos corporativos y la pérdida de estos.

Por ejemplo, en AIG Seguros México ofrecemos CyberEdge. Si tu empresa es víctima de un ciberataque marcas a un solo teléfono y nosotros nos encargamos de darte al equipo de expertos para contener, manejar y mitigar el ciberataque.

La segunda acción es capacitar a los colaboradores para identificar un posible ciberataque o bien para saber qué hacer si ya están inmersos en uno, desde cuestiones como a quién avisar hasta temas más operativos.

La tercera, por más básico que parezca, es robustecer contraseñas y utilizar plataformas de colaboración que sean seguras y que tengan altos estándares de calidad. Nadie quiere que nuestros usuarios y contraseñas se compren y venden en el ‘internet profundo’.

En el país hay alrededor de 4.1 millones de PyMEs y Cisco México estima que el 70% no tienen estrategia, sistemas y cultura adecuada en materia de ciberseguridad.

Si las estimaciones son correctas, 2.87 millones de PyMEs se encuentran en una situación vulnerable en materia de ciberataques en México.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *