
Por Katria Oviedo, CEO de Jetz App
Las mujeres representan aproximadamente el 12% de la fuerza laboral de la industria automotriz en México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y aunque han estado presentes en el sector durante décadas, hay un importante camino que recorrer en lo relacionado a la ocupación de puestos de liderazgo.
Si analizamos el trabajo que se ha realizado en torno a la inclusión y equidad de género en las diferentes industrias, observaremos que aún estamos sentando las bases para lograr un entendimiento de lo que como sociedad necesitamos y hemos puesto en marcha para lograr una verdadera transformación social, específicamente en el desarrollo del talento femenino en puestos de liderazgo y su relación con la tecnología y otras industrias, específicamente la automotriz y de autopartes.
A lo largo de los años, la participación de las mujeres en la industria de las autopartes ha ido en aumento, y aunque históricamente ha sido un campo dominado por los hombres, cada vez son más las mujeres que se unen a esta industria y desempeñan un papel vital en ella.
Ejemplo de ello es Mayra González, Directora de Ventas Globales en Nissan Motor Company, quien en el 2012 le fue encomendada la misión de elaborar el primer proyecto de distribución local y con el que obtuvo un incremento en ventas de más de 26 mil unidades adicionales vendidas, entre otros logros, le valió para ser una mujer notable del sector y llevarla a destacarse a nivel global.
Datos del Censo Económico “Los hombres y las mujeres en las actividades económicas”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el 36.6% de los puestos relacionados a la Fabricación de equipo de transporte están ocupados por mujeres mientras que los hombres representaban 63.5%
En lo que respecta al comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, el mismo censo revela que 72.3% de las personas que trabajan en este subsector son hombres y 27.7%, mujeres.
Si analizamos este panorama a nivel global, la situación no es diferente. De acuerdo con el estudioWomen at the Wheel 2020, de Deloitte, 24% de los empleados que laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes es del género femenino, mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan 18% de la plantilla total.
Un panorama con altas expectativas
Si bien hay una creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en la industria automotriz del país, así como un mayor compromiso por parte de las empresas para atraer y retener a mujeres talentosas el foco está en fomentar la diversidad de género y la inclusión en la industria.
Katria Oviedo, directora general de Jetz App, empresa especializada en el delivery de autopartes en México, señala que del 100 % de los colaboradores de la compañía, 35% de las vacantes son ocupadas por mujeres de las cuales, alrededor del 12% ocupan un puesto de liderazgo encabezando las áreas de operaciones, cultura e innovación, marketing y atención a clientes.
Destaca que en un mundo liderado por hombres, donde históricamente el género masculino ha ocupado puestos que incluyen la toma de decisiones, es importante que más ejecutivas como ella den ayuden y sean portavoces de las fortalezas que el género puede aportar no por su condición perse, sino por sus habilidades y capacidades para tomar decisiones en un sector que no sólo involucra temas relacionados con automóviles sino también con tecnología.
El año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que solo tres de cada 10 profesionistas en carreras (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres y señaló que a nivel estatal, las mujeres tendrían que aumentar al menos 71% su desarrollo profesional para alcanzar un nivel similar al de los hombres.
Es así como la baja participación del género femenino en el sector automotriz no es el único desafío. El informe de Deloitte menciona que alrededor de la mitad de las profesionales encuestadas (45%) señalaron que, si estuvieran por comenzar su carrera, optarían por otra industria distinta a la automotriz.
Un reto, múltiples oportunidades
Afortunadamente, hay una creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en la industria automotriz en México y un mayor compromiso por parte de las empresas para atraer y retener a mujeres talentosas. Algunas de ellas, por ejemplo, han implementado programas para fomentar la diversidad y la inclusión, como la creación de grupos de recursos para empleados (ERGs) y la realización de programas de mentoría para mujeres.
Una iniciativa importante en México es el programa «Mujeres en la Industria Automotriz» (MIA), que fue lanzado en 2017 y tiene como objetivo fomentar la inclusión de mujeres en la industria automotriz a través de capacitación, mentoría y networking.
Al respecto, Katria Oviedo, comparte un par de consejos que pueden ayudar a que otras mujeres comiencen a desarrollar más notoriedad en el mundo automotriz.
- Sé auténtica: Mantenerte fiel a ti misma y ejercer tu liderazgo sin imitar el de otros, te permitirá conectarte con los colaboradores y clientes de manera más genuina.
- Atrévete a tomar decisiones es escenarios complejos: Situaciones complejas requieren de soluciones forjadas en la seguridad. Confía en tu experiencia y conocimientos y escucha a tu equipo, eso te ayudará a establecer tomar acciones acertadas y fortalecer tu liderazgo.
- Fomenta la diversidad e inclusión: Esta iniciativa no solo ayudará a tu empresa a ser más innovadora y competitiva, también puede ser una forma de atraer y retener a talento diverso cuyas capacidades pueden ser mejor aprovechadas cuando se les da la oportunidad de desarrollarse sin importar su género.
- Demuestra empatía: Ser una líder empática es una habilidad importante en cualquier sector, pero en el de autopartes, puede ser especialmente útil para conectarte con los empleados y los clientes. Escucha atentamente a los demás, comparte tus propias experiencias y demuestra compasión cuando sea necesario.
- Aprende de los demás: Como líder, es importante estar dispuesta a aprender de los demás. No importa cuánto tiempo hayas estado en el sector, siempre hay algo nuevo que aprender de tus empleados, clientes y colegas.
- Mayor flexibilidad laboral: con la creciente adopción del trabajo remoto y horarios flexibles, las mujeres pueden tener más oportunidades de equilibrar su trabajo y sus responsabilidades familiares. Si tú lideras equipos, brinda la oportunidad tanto hombres como a mujeres, es importante que ambos se reconozcan como actores importantes en el ámbito laboral como el personal.
- Adquirir habilidades técnicas: Las mujeres pueden destacar en la industria de las autopartes si tienen habilidades técnicas sólidas en áreas como la ingeniería, la ciencia de materiales, la mecánica y la electrónica. Para adquirir estas habilidades, busca o implementa cursos y programas de capacitación.
- Trabajar en equipo: La industria de las autopartes es un ambiente muy colaborativo, por lo que las mujeres que trabajan bien en equipo y son buenas comunicadoras pueden destacar rápidamente en posiciones de desarrollo de procesos y control de calidad, por supuesto, en el servicio al cliente,
- Ser proactivas: Las mujeres que toman la iniciativa y buscan oportunidades para aprender y crecer pueden ser percibidas como líderes en su área.
- Buscar mentores: Las mujeres pueden encontrar mentores en la industria de las autopartes que puedan guiarlas en su carrera y ofrecerles consejos sobre cómo sobresalir en su campo. Esta red de apoyo puede estar conformada por líderes de diferentes industrias, lo que puede ayudarte a ampliar tu visión y capacidad de tomar decisiones asertivas.
Sigue nuestros contenidos en Twitter.
Consulta más noticias aquí.
Categorías:Noticias